Cargas diferidas

Universidad Nacional de Trujillo
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas

Cargas Diferidas

CICLO : VI

CURSO : Contabilidad Superior I

- 2010 -

* Introducción
*
*
Las cargas diferidas siempre serán un motivo de análisis desde la perspectiva del devengado. ¿Por qué un gasto va ser registrado como un activo? La razón está en ladefinición de este tipo de partidas que se presentan en el Balance General.
Un activo representa costos a que en un futuro generarán beneficios económicos para la empresa. Un caso sencillo es cuando un servicio, por ejemplo, se paga por adelantado significa que el beneficio inherente a la operación lo recibiremos en el futuro.
Tanto los servicios contratados por adelantado como los activosdiferidos corresponden a hechos de ocurrencia futura, esto quiere decir “no devengados”. Es por ello que en el presente trabajo detallamos: los conceptos considerados en la cuenta 38 Cargas diferidas (con el PCGR) y las modificaciones realizadas con el nuevo PCGE conjuntamente con su dinámica, la NIC 12 ya que influye directamente con el concepto de activo tributario diferido, los criterios a tener encuenta para la adecuada presentación en el Balance, y analizaremos algunos casos propuestos por el grupo.

*
*
* Índice
Cargas Diferidas
DEFINICION 1
PRINCIPIOS CONTABLES BÁSICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS CARGAS DIFERIDAS 2
Periodo 2
Devengado 3
Realización 3
TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS CARGAS DIFERIDAS 5
SEGÚN EL PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO 6
SEGÚN EL PLANCONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 9
MEDICION Y VALUACION 15
PRINCIPIOS CONTABLES vs. NORMAS TRIBUTARIAS 16
GASTOS DEDUCIBLES 20
GASTOS NO DEDUCIBLES 23
NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA, CON RESPECTO A LAS CARGAS DIFERIDAS 24
PRESENTACION EN EL BALANCE Y LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 28
Casos Prácticos 32
Glosario 58

*

Cargas Diferidas
I. DEFINICION
Erogación no reconocidacomo costo o gasto de las operaciones del periodo en que se incurre, sino que se lleva adelante para eliminarla en uno o más periodos o ejercicios futuros. Dentro de todas las clasificaciones existentes de cargo diferido corresponde específicamente a:
* Las erogaciones que tienen la naturaleza de un pago por anticipado, a largo plazo, por ejemplo los gastos de investigación y, de desarrollo,que presumiblemente habrán de beneficiar a un número bien definido de periodos futuros.
* Los gastos o costos pagados por anticipado, que es un tipo de cargo diferido que se clasifica como activo corriente, ya que por lo general se consumen en el mismo periodo.
* Beneficios futuros derivados de las diferencias temporales deducibles entre la base contable y la base tributaria.II. PRINCIPIOS CONTABLES BÁSICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS CARGAS DIFERIDAS
Los principios que se mencionan a continuación son los que se aplican para reconocer los gastos en su periodo correcto.

Periodo
En la "Empresa en marcha" es necesario medir el resultado de la gestión, de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales, o para cumplir concompromisos financieros.
El lapso que media entre una fecha y otra, se llama periodo. Generalmente este periodo es de doce meses. Y recibe el nombre de ejercicio.
INTERPRETACIÓN:
La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación económica y financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales:
Las operaciones y eventos asícomo sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificadas se identifican con el periodo en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere. La finalidad de este tiempo es para conocer el resultado (utilidad o pérdida) y verificar los cambios habidos.
Devengado
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para...
tracking img