Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad. |
Y su contenido. |
Profa.: Alumno:García Marina Oronoz Stefanie |
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T. “Tomás deHeres”
9no Grado “D”
Cd. Bolívar – Edo. Bolívar
Junio, 2011


Cargas eléctricas.
Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
Electroscopio.
Es un aparato que permite detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo e identificar el signo de lamisma.
Electrización por contacto.
Transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.
Electrización por inducción.
Un cuerpo cargado eléctricamente induce una carga con signo contrario en un cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.Conductores.
Son materiales que conducen la electricidad. Tienen la facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad.
Aisladores.
Son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas.
Semiconductores.
Son sustancias que se comportan como conductoro como aislante dependiendo de diversos factores.
Ley de Coulomb.
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadro de la distancia que las separa.
Fuerza de atracción.
Es de carácter atractivo cuando ambas cargas son de signoopuesto, es decir, una carga positiva y una carga negativa.

Representación grafica de las interacciones eléctricas.

Interacciones eléctricas entre protones y electrones.

Representación del campo eléctrico creado por dos cargas de diferente magnitud y signos opuestos

Representación de campos eléctricos creados por cargas puntuales negativa y positiva.

Imanes.
Soncuerpos o dispositivos con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes.
Polos de un imán.

La máxima fuerza de atracción de un imán se halla en sus extremos, llamados polos los cuales son dos, denominados: polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo.
Magnetismo.
Fenómeno físico por el que losmateriales ejercen fuerzas de atracción o de repulsión sobre otros materiales.
Campo magnético.
Es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Donde F esla fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

Ejemplos de líneas de inducción.
Si cogemos un alambre de cobre o conductor de cobre, yasea con forro aislante o sin éste, y lo movemos de un lado a otro entre los polos diferentes de dos imanes, de forma tal que atraviese y corte sus líneas de fuerza magnéticas, en dicho alambre se generará por inducción una pequeña fuerza electromotriz (FEM), que es posible medir con un galvanómetro, instrumento semejante a un voltímetro, que se utiliza para detectar pequeñas tensiones o...
tracking img