Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
Tema : Cargas Eléctricas 22 de febrero de 2012

CARGAS ELECTRICAS I. OBJETIVOS: *Reconocer que la materia puede manifestar la presencia de una propiedad, que llamaremos carga eléctrica. *Analizar las propiedades de la carga eléctrica y los fenómenos que producen las cargas, cuando se encuentran en reposo. *Explicar por que ciertos cuerpos al ser frotados,atraen los cuerpos, y el comportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes procesos de electrización. *Observar las diferentes maneras de cargar un cuerpo. *Saber utilizar los tipos de instrumentos acorde con el tema. II. EXPERIMENTO: A. MODELO TEÓRICO La electricación de un cuerpo por fricción, fue el primer descubrimiento en el campo de la Electricidad. Los antiguos griegos, descubrieronque el ámbar (y otras sustancias resinosas), al ser frotado con lana o piel, exhibía una atracción peculiar para cuerpos ligeros como las partículas de papel. El nombre que dieron a la causa desconocida de éste fenómeno fue electricidad, que se deriva de la palabra griega electrón que signica ámbar. El simple hecho de la electricación, y la repulsión mutua entre dos cuerpos electricadossimilarmente, se conoció desde la antiguedad, pero sólo en los últimos ciento cincuenta años, se ha adquirido un conocimiento cientíco de la electricidad. Aún hoy, aunque la electricidad es uno de los campos más voluminosos de la ciencia moderna, y a pesar del hecho de que sus aplicaciones prácticas en la vida diaria son incontables, la naturaleza fundamental de la electricidad es oscura. Sin embargo, lamayoría de los fenómenos de electricidad se pueden describir en términos de dos entidades fundamentales, el electrón y el protón. Se descubrió primero que había dos clases de electricación, que se distinguían por los términos positiva y negativa respectivamente. De acuerdo a la teoría moderna, el electrón es la carga negativa básica y el protón es la carga positiva básica. Cuando un cuerpocontiene igual número de protones y electrones, se dice que es eléctricamente neutro. Muchos años atrás, aproximadamente el 2500 años atrás, de Tales de Mileto descubrió que cuando se frotaba ámbar con una piel este adquiría la capacidad de atraer pequeños objetos. 2000 años después el médico inglés William Gilbert observó que algunos otros materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que laatracción que ejercen se maniesta sobre cualquier 1

otro cuerpo, aún cuando no sea ligero. Como la designación griega correspondiente al ámbar es electrón, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que derivó en los términos electricidad y carga eléctrica. Un pequeño ejemplo de lo que trataremos en este laboratorio veamos comoun cuerpo se carga eléctricamente despues de ello seguiremos con el trabajo realizado en el laboratorio de física recalcando que se dio con la ayuda del profesor:

Figura 1: Carga Eléctrica Si frotamos un bolígrafo en un trapo de lana y acercamos después este bolígrafo a unos trocitos de papel, podemos comprobar que éstos son atraídos por el bolígrafo. ¾Qué ha ocurrido aquí? Veamos, elbolígrafo, al igual que el trapo de lana y los trocitos de papel, están compuestos por átomos. Su composición, como ya sabes, es de neutrones y protones en el núcleo y electrones en órbita por la corteza. Un átomo en su totalidad tiene carga neutra, ya que posee el mismo número de electrones que de protones. Los electrones que se encuentran situados cerca del núcleo están muy unidos a él, pero por elcontrario, los electrones más alejados, se encuentran tan poco unidos que se pueden traspasar a otro cuerpo por rozamiento, como es el caso de los electrones del trapo que se pasan al bolígrafo cargando éste con carga negativa.

Figura 2: Interacción de carga 2

B.-MATERIALES

Figura 3: Péndulo eléctrico

Figura 4: Máquina de Ramsdem

Figura 5: Electroscopio Las imagenes son parte del...
tracking img