Cargas vivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cargas vivas.

ARTICULO 208.­ Definición. Las cargas vivas son aquellas cargas debidas al uso y ocupación de la estructura y que no incluyen las cargas muertas, ni las accidentales tales como vientos y sismos; las cargas de nieve, lluvia y granizo, involucran, en cierta forma, la carga viva. Las cargas vivas en un techo son aquellas producidas por los trabajadores,equipos y material durante el mantenimiento de la estructura y por los objetos movibles, equipo y gente durante la vida de la misma. Las cargas vivas de diseño para edificios y otras estructuras, deberán ser las máximas cargas probables producidas por el uso y ocupación de las mismas. A menos que se justifiquen racionalmente otros valores, estas cargas se tomarán iguales alas especificadas en el artículo siguiente.

ARTICULO 209.­ Generalidades. En el diseño deberán considerarse los valores delas cargas vivas especificadas en la tabla 1 de este capítulo, por unidad de área y en función del uso o cubierta en proyecto. Las cargas especificadas no incluyen el peso de muros divisorios de mampostería o de otros materiales, ni el de muebles, equipos u objetos depeso fuera de lo común, como cajas fuertes de gran tamaño, archivos importantes, libreros pesados o cortinajes en salas de espectáculos. Cuando se prevean tales cargas deberán cuantificarse y tomarse en cuenta en el diseño, en forma independiente de la carga viva especificada. Los valores adoptados deberán justificarse en la memoria de cálculo e indicarse en los planosestructurales.

Para la aplicación de las cargas vivas unitarias se deberán tomar en consideración las siguientes disposiciones: 

I.­ La carga viva máxima Wm, se deberá emplear para el diseño estructural por fuerzas gravitacionales y para determinar asentamientos predecibles en suelos, así como en el diseño estructural de los cimientos, ante cargas gravitacionales;

II.­ La carga instantánea Wa,se deberá usar para el diseño por vientos, por sismos y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área;

III.­ La carga viva media W, se deberá emplear en el cálculo de asentamientos diferidos y para el cálculo de flechas diferidas;

IV.­ Cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidadde la estructura, como en el caso de problemas de flotación, volteo y de succión por vientos, su intensidad se considerará nula sobre toda el área, a menos que pueda justificarse otro valor; y

V.­ Las cargas uniformes de la tabla 1 de este capítulo se considerarán distribuidas sobre el área tributaria de cada elemento.

En los casos en que se contemplen reducciones a las cargas vivasdentro de las combinaciones especificadas por las normas técnicas complementarias utilizadas, dicha reducción se aplicará a la carga viva máxima.

Para los usos de cargas vivas no consideradas en este reglamento, se deberá consultar al director responsable de obra para su determinación.

En toda edificación de uso comercial o industrial se deberán colocar placas en lugaresvisibles que indiquen la carga viva máxima que se podrá aplicar a la estructura. Asimismo, el propietario del inmueble deberá garantizar que la carga viva aplicada en la realidad no exceda a la de diseño.

El propietario o poseedor será responsable de los perjuicios que ocasione el cambio de uso de una construcción, cuando produzca cargas muertas o vivas mayores o con unadistribución más desfavorable a las del diseño aprobado.

ARTICULO 210.­ Cargas uniformemente distribuidas. Los valores nominales de las cargas vivas que se usen para el diseño de estructuras no deberán ser menores, en ningún caso, que las cargas mínimas uniformemente distribuidas especificadas en la tabla 1.

Se deberá considerar la carga viva aplicada sólo a una parte de la estructura o...
tracking img