CARGO

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
fueron secuestrados, en la carretera que une la capital política (Nuakchot) y la económica (Nuadibú) de Mauritania, prácticamente sobre la costa atlántica. A pesar de que el lugar escogido por los secuestradores se encontraba muy lejos del campo de acción del grupo al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el secuestro se atribuyó enseguida a este grupo terrorista, que nueve días después lo reivindicómediante una breve declaración enviada a la cadena de televisión al-Yazira. Desgraciadamente, no era la primera vez que se identificaba la actividad de esta franquicia terrorista en este país.
Antecedentes
La cuestión del terrorismo islamista comenzó a preocupar al gobierno mauritano durante el mandato de Maaouya Uld Sid’Ahmed Taya. Al día siguiente de los atentados de Casablanca, en marzo de2003, el presidente de la República reunió un comité interministerial para hacer frente a este fenómeno. De esa reunión salieron varias conclusiones, entre ellas la convicción de que después de Marruecos, Mauritania debería prepararse para afrontar un fenómeno similar.
Una visión que fue confirmada por la evolución del fenómeno terrorista en la sub-región Magreb-Sahel. Los poderes públicos de laépoca mostraron una determinación sin fisuras para hacer frente a esta amenaza. Para luchar contra la amenaza de la hidra terrorista, el presidente Taya ordenó una verdadera caza contra los islamistas radicales. De esta manera, numerosas figuras mauritanas del islam político y de entre los ulemas fueron detenidos bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado: el imán Mohamed
*Especialista en Seguridad y Defensa en el Mediterráneo y doctorando en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
1
Área: Terrorismo Internacional - ARI Nº 169/2009
Fecha: 16/12/2009
Hacen Uld Dedew, Mohamed Jemil Uld Mansour y el embajador Moctar Uld Mohamed Moussa, entre otras personalidades, permanecieron entre rejas hasta el golpe de Estado del 3 de agosto de 2005.
Elarresto de estas personalidades, con una importante ascendencia entre los mauritanos, como primera estrategia de choque del presidente Taya frente al terrorismo, supuso la destrucción de toda vía de dialogo contra el islamismo violento. Ese paso, en falso para algunos, justificaría, para otros, el ataque sangriento contra el destacamento militar de Lemgheity, lugar situado a 400 km de Zuerat, cerca dela frontera con Argelia y Mali. El asalto provocó la muerte de 15 soldados y más de 20 heridos. Un episodio grave, que aunque fue atribuido al Grupo Salafí para la Predicación y el Combate (antiguo nombre de AQMI), suscitó muchas dudas respecto a la identidad de los autores del crimen. Una buena parte de la opinión pública atribuyó el ataque a algunos de los numerosos grupos de traficantes quetransitan por esa zona incontrolada.
Después de la caída del régimen de Sid’Ahmed Taya la estrategia de los diferentes gobiernos posteriores no ha sido clara en este tema. El denominado Comité Militar para la Justicia y la Democracia, presidido por el coronel Ely Uld Mohamed Vall, que asumió el poder después de dar el golpe de Estado contra Taya, decidió, en una de sus primeras medidas, liberar ala mayoría de los islamistas encarcelados y aplicar una estrategia ambigua que combinaba una política de “tender la mano” a los islamistas, con medidas puramente policiales contra los comandos terroristas que pudieran realizar actividades en territorio mauritano.
En 2007 se celebraron elecciones democráticas y el gobierno del presidente Abdellahi continuó con una política aun más ambigua respectoa los islamistas. Considerada por muchos expertos como de autentica capitulación ante un islamismo cada vez más radical y visible en las calles, esta tenía como parangón la actitud personal del presidente, muy próximo a la cofradía religiosa de la Tiyania, que hizo signo claro de su propio temor y de la debilidad de su gobierno. A la tolerancia de la existencia y actividad del partido islamista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS