Caribes y timotocuicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caribes

Ubicación geográfica:

Los indios Caribe penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, se desplazaban de un lugar a otro, principalmente entre Paria y Borburata, unos eran sedentarios (permanecían en un mismo lugar) y otros se desplazaban buscando alimento, ocupandotambién las cercanías de los ríos hacia el sur.
Las principales tribus que se extendieron por toda la costa venezolana y en el suroriente del país fueron: Cumanagotos, Chaigotos, Palenques, Yaruros, Chaimas, Maquiritares, Pemones, Panares, Yukpas, Píritus, Tomazas, Quiriquires, Guáricos, Parajanos, Macoas, Motilones.
Posterior a la conquista y luego de muchos enfrentamientos, la cantidad deindígenas disminuyó y se alejaron de las costas.
Actualmente está formada por los Pemón que son el grupo más numeroso, Kariña, Yukpa,, Yekuana o Maquiritare, Panare o E'ñepa, Akawayo y Yavarana.

Tipo de vivienda:

Los Caribes habitaban en bohíos y en grandes churuatas, donde podían vivir varias familias de una misma tribu.

No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unosde otros y de construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de de la palmera de la región, divisiones y paredes internas en esterillas, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas por un material vegetal que además utilizaban en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipode cal; sus patrones siempre seguían formas rectangulares, sus áreas de trabajo general eran anexas a la construcción de habitación, no presentaban ningún tipo de división o pared interna y con patrones siempre rectangulares que llamaban Caney.

Alimentación:

Los caribes más sedentarios desarrollaron la agricultura sembrando maíz, yuca, algodón y batata que combinaban con la caza y lapesca.
Los semi-sedentarios se dedicaron más a la caza, la
pesca y la recolección.
Las tribus se desplazaban buscando productos alimenticios. Unos cultivaban maíz, yuca y los conservaban como harina, maíz seco, casabe y mañoco. En los lugares costeros, eran diestros pescadores y el pescado lo conservaban salado.
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era laactividad principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos de tiempo con técnicas de ahumado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, aguacates, frijoles, auyama, guayabas, mamey.

Costumbresreligiosas:

Los Caribes adoraban la naturaleza, principalmente el Sol y la Luna. Tenían un sacerdote que era a quien acudían cuando estaban enfermos, los curaba con plantas y realizaba rituales fumando y tomando sustancias con las que llamaban a los espíritus.
Hacían rituales cuando moría alguien a quien consideraban importante, creyendo que podían tomar su inteligencia y sus poderes.Las tradiciones religiosas se han conservado, principalmente su admiración por el Sol, la Luna y algunos planetas, especialmente Venus, tienen gran cantidad de mitos relacionados con ellos, entre muchos, hablan de que el Sol baja y llega a tener forma humana. Tienen múltiples dioses, entre ellos Amalivaca a quien consideran el creador de la humanidad, del río Orinoco y del viento.

Actividadeconómica:

Practicaban el comercio con sus vecinos a través de la navegación por ríos y mares.
Intercambiaban mercancía con sus vecinos de las islas cercanas.
Este grupo indígena opuso la mayor resistencia a la conquista de los españoles, se resistían a los invasores, peleaban y se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, eran guerreros tradicionales y defendían...
tracking img