Caribes

Ubicación geográfica:

Los indios Caribe penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, se desplazaban de un lugar a otro, principalmente entre Paria y Borburata, unos eran sedentarios (permanecían en unmismo lugar) y otros se desplazaban buscando alimento, ocupando también las cercanías de los ríos hacia el sur.
Las principales tribus que se extendieron por toda la costa venezolana y en el suroriente del país fueron: Cumanagotos, Chaigotos, Palenques, Yaruros, Chaimas, Maquiritares, Pemones, Panares, Yukpas, Píritus, Tomazas,Quiriquires, Guáricos, Parajanos, Macoas, Motilones.
Posterior a la conquista y luego de muchos enfrentamientos, la cantidad de indígenas disminuyó y se alejaron de las costas.
Actualmente está formada por los Pemón que son el grupo más numeroso, Kariña, Yukpa,, Yekuana o Maquiritare, Panare o E'ñepa, Akawayo y Yavarana.Tipo de vivienda:

Los Caribes habitaban en bohíos y en grandes churuatas, donde podían vivir varias familias de una misma tribu.

No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas,elaboradas con las hojas de de la palmera de la región, divisiones y paredes internas en esterillas, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas por un material vegetal que además utilizaban en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal; sus patrones siempre seguían formas rectangulares, sus áreasde trabajo general eran anexas a la construcción de habitación, no presentaban ningún tipo de división o pared interna y con patrones siempre rectangulares que llamaban Caney.

Alimentación:

Los caribes más sedentarios desarrollaron la agricultura sembrando maíz, yuca, algodón y batata que combinaban con la caza y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caribes y timotocuicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caribes-y-Timotocuicas/1050427.html

MLA

"Caribes y timotocuicas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caribes-y-Timotocuicas/1050427.html>.

MLA 7

"Caribes y timotocuicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caribes-y-Timotocuicas/1050427.html>.

CHICAGO

"Caribes y timotocuicas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caribes-y-Timotocuicas/1050427.html.