Vuelta a la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vuelta a la patria” fue publicado por primera vez en New York, el poeta creo este poema en 1876 en su segundo retorno a la patria la cual había abandonado en contra de su voluntad. Dicho viaje fuerealizado navegando hacia Puerto Cabello.
El poema fue creado por imágenes evocadas en medio del ensueño, esto explica el porqué el paisaje descrito en la primera parte del poema está como dibujado,un poco apagado, con colores muy tenues e íntimamente ligados a un estado de felicidad asociado con su infancia.
“Vuelta a la Patria” estructurado en dos partes muy definidas por los motivos que lainspiran. La primera es el poema de amor a la Patria (el poeta aparta las emociones mas dolorosas solo deja las mas dulces) y la segunda parte tiene como motivo el dolor que el poeta padece por laperdida de su madre.
El poema comienza cuando el poeta viene de regreso y el barco se acerca a las riberas de la Patria, los elementos del paisaje traen a su memoria los momentos más felices de suinfancia.
Una vez que pisa el suelo de la Patria, emprende en coche el viaje de ascenso hacia la ciudad añorada y de nuevo las imágenes naturales son asociadas con los más alegres tiempos de su vidapasada. De pronto ese estado de ensimismamiento se ve interrumpido cuando el cochero le advierte la presencia de la ciudad. Entonces el poeta se emociona y siente un súbito deseo de apurar la marcha paraentrar en contacto con los suyos pero, al volver a la realidad, se da cuenta de que no tiene hogar y decide ir al cementerio donde lo aguarda la tumba de su madre. En medio de un estado doloroso,concluye la primera parte de “vuelta a la patria”.
La segunda parte tiene las características de una Elegía. El poeta va presentando estados de ánimo que van invadiendo su mente, se le van agolpando losrecuerdos como en una especie de dolorosa cadena.
Luego, al final de su discurso lirico, se conforma ante la perdida irreparable, reafirma su amor filial y anuncia su decisión de enfrentarse de...
tracking img