Presupuestos prosesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MERCANTI
LIC.ANGEL RODRÍGUEZ MENDEZ TRABAJO N°3
PRESUPUESTOS PROCESALES

Los Presupuestos Procesales son los requisitos previos que necesariamente han de darse para constituirse una relación jurídica.
Etimológicamente lospresupuestos procesales se definen como:
Presupuesto: Supuesto o suposición.
Proceso: En sentido amplio equivale a juicio, causa o pleito. Sucesión de momentos en el que se realiza un acto jurídico.
Presupuestos Procesales: Requisitos o circunstancias relativos al proceso, mas depuradamente, supuestos previos que necesariamente han de darse para constituiruna relación jurídica procesal, regular o valida.
En estos presupuestos procesales hacen referencia a todas las condiciones formales previas alas que esta ablegado el órgano jurisdiccional para resolver las controversias mediante la voluntad de la ley.

UNA CLASIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS PROCESALES SON:
Presupuestos del Órgano Jurisdiccional:
* Jurisdicción: Potestad Jurídica del Estado parasatisfacer pretensiones.
* Competencia: Se tienen dos posiciones al respecto. Por una parte, aquella que postula que la competencia son porciones de la jurisdicción, y de otro, la que la considera como un conjunto de reglas de distribución de la jurisdicción.
Presupuestos de las partes:
*Capacidad para ser Parte.- Aptitud para ser parte en el proceso. Son las personas naturales, las personasjurídicas,- los patrimonios autónomos y el concebido (en todo cuanto le favorezca).

DERECHO PROCESAL MERCANTIL
LIC.ANGEL RODRÍGUEZ MENDEZ TRABAJO N°3
*Capacidad Procesal.- Aptitud para realizar actos y/o negocios jurídico-procesales con eficacia, anombre propio o a cuenta de otra persona.
En caso de la falta de capacidad procesal, se da paso a la Representación:
♠Representación Voluntaria – Otorgada por quien tiene capacidad procesal.
♠Representación legal – Otorgada cuando la persona carece de capacidad procesal.
♠Representacion Judicial – Otorgada por el juez ante la ausencia de la persona.
BESCOVI, LO CALASIFICA COMO:
Presupuestosprocesales Subjetivos: Se refieren alos sujetos procesales (actor, demandado y juez) y su capacidad como también la competencia del juez.
Presupuestos procesales Objetivos: Estan relacionados al proceso mismo. Son los requisitos de forma, por ejemplo de demanda.
COUTURE, LO CLASIFICA COMO:
Presupuestos procesales de la acción: “La capacidad de las partes y la investidura del juez soncondiciones minimas de procedibilidad. Los incapaces no son hábiles accionar… Los no jueces no tienes jurisdicción; los acuden ante ellos no lograran nunca hacer nada que llegue a adquirir categoría de acto jurisdiccional.” Los presupuestos procesales de la acción son “aquellos cuya ausencia obsta al andamiento de una acción y al nacimiento de un proceso”.
Presupuestos procesales de la pretensión: Lapretencion procesal es… La autoatribucion de un derecho y la petición de que sea tutelado”. Los presupuestos procesales de esa pretencion no consiste en la efectividadde ese derecho si no en poder ejercerlo. Si una derecho caduca aun se tiene ese derecho lo que ya no existe es el poder ejercerlo.
Presupuestos de validez del proceso: Un emplazamiento valido es un presupuesto procesal. Si se hacecontra lo ue establece el emplazamiento del demandado, provoca invalidez formal de los actos subsiguientes.

DERECHO PROCESAL MERCANTIL
LIC.ANGEL RODRÍGUEZ MENDEZ TRABAJO N°3
Presupuestos de la sentencia: Son la correcta invocación del derecho y la...
tracking img