Caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIMNO A LA CARIDAD ***
San Pablo, 1 Corintios 13, 1-13

(1)Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tuviera caridad, sería como el bronce que resuena o címbalo que retiñe.

(2)Y si tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviera tanta fe como para trasladar montañas, pero notuviera caridad no sería de nada.

(3)Y si repartiera todos los bienes, y entregara mi cuerpo para dejarme quemar, pero no tuviera caridad de nada me aprovecharía.

(4)La caridad es paciente, la caridad es benigna; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta.

(5) no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal.

(6) no se alegra por la injusticia, secomplace con la verdad.

(7) todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

(8)La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada.

(9)Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía.

(10)Pero cuando venga lo perfecto desaparecerá lo imperfecto.

(11)Cuando era niño, hablaba como niño, sentíacomo niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño.

(12)Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido.

(13)Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.

*** SagradaBiblia, Tomo VII, “Epístolas de San Pablo a los Corintios”, 1º Edición 1984, EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA S.A., Pamplona 1984
Traducida y anotada por la Facultad de Teología de La Universidad de Navarra

1-13. El maravilloso himno a la caridad es una de las más bellas páginas de San Pablo. Los recursos literarios de este capítulo van encaminados a presentar con todo su esplendor la caridad. Bajotres aspectos canta San Pablo la trascendencia del amor: superioridad y necesidad absoluta de este don (vv. 1-3); características y manifestaciones concretas (vv. 4-7); permanencia eterna de la caridad (vv. 8-13).
El amor, la caridad de la que habla San Pablo, nada tiene que ver con el deseo egoísta de posesión sensible o pasional; ni tampoco se limita a la mera filantropía, que nace de razoneshumanitarias; se trata de un amor dentro del nuevo orden establecido por Cristo, cuyo origen, contenido y fin son radicalmente nuevos: nace del amor de Díos a los hombres, tan intenso que les entregó a su Hijo Unigénito (Ioh 3,16). El cristiano puede corresponder por el don del Espíritu Santo (cfr Gal 5,22; Rom 15,30), y, en virtud de ese amor divino, descubre en su prójimo al mismo Dios: sabe quetodos somos hijos del mismo Padre y hermanos de Jesucristo: «Nuestro amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple camaradería, ni con el poco claro afán de ayudar a los otros para demostramos a nosotros mismos que somos superiores. Es convivir con el prójimo, venerar -insisto- la imagen de Dios que hay en cada hombre, procurando que también él la contemple, para que sepadirigirse a Cristo» (Amigos de Dios, n. 230).

1-3. La caridad es un don tan excelente, que sin ella los demás dones pierden su razón de ser. Para mayor claridad San Pablo menciona los que parecen más extraordinarios: el don de lenguas, la ciencia, los actos heroicos.
En primer lugar, el don de lenguas. Santo Tomás comenta que el Apóstol «con razón compara las palabras carentes de caridad alsonido de unos instrumentos sin vida, al de la campana o los platillos que, aunque produzcan un sonido diáfano, sin embargo, es un sonido muerto. Lo mismo ocurre con el discurso de un hombre sin caridad; aunque sea brillante, es considerado como muerto porque no aprovecha para merecer la vida eterna» (Comentario sobre 1 Coro ad loc.). Hiperbólicamente menciona San Pablo la lengua de los ángeles...
tracking img