Caries... monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
En este trabajo veremos el concepto, como se produce, la prevención y tratamiento de la caries dental.
Según estudios realizados la caries dental es una enfermedad infecto-contagiosa muy común en la especie humana.
El estudio del presente trabajo es muy importante, por qué en la actualidad la caries dental se puede prevenir y tratar para lo cual se deben tomar en cuenta lasrecomendaciones y precauciones que se dan en el presente trabajo.
La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario.
La caries dental puede ser detectada y tratada por el Odontólogo en un examen de rutina, que se le efectúa al paciente.
Este trabajo explica a todo aquelinteresado en la materia la aplicación clínica de conceptos actualizados, prevenciones, tratamiento y recomendaciones que se deben seguir para combatir la caries dental, y sobre todo concienciar al que la lea la importancia que tiene el cuidado y el buen habito del higiene bucal.
El adecuado tratamiento de la caries dental requiere de un correcto diagnóstico. Ello significa que no solamente secontabilizan el número de lesiones de caries, sino además debe observarse su localización y su apariencia. Deben estudiarse los factores y las condiciones que pueden potenciar la actividad de la enfermedad además de establecerse los tratamientos y terapias adecuados para disminuir al máximo la incidencia de la caries dental en la especie humana.
El objetivo de este trabajo es concienciar a la sociedadsobre el cuidado y la higiene de nuestros dientes, para así combatir la caries dental que es muy frecuente en la vida del ser humano.

2. ANTECEDENTES
La caries dental es una enfermedad conocida desde la prehistoria. Comparativamente desde el punto de vista evolutivo, la prevalencia de la misma, presenta índices en los países desarrollados, con tendencias bajas en la última década debido aluso de los fluoruros. Constituye una de las patologías crónicas más frecuentes y es responsable del 40-45 % del total de las pérdidas de las piezas dentarias.
La caries dental carece de un agente etiológico único y específico, considerándosela como una enfermedad multifactorial en la que intervienen diferentes actores: huésped (diente), flora microbiana, sustrato (dieta), tiempo y edad.
Desde 1947se la considera como una enfermedad de los tejidos calcificados del diente provocada por ácidos que resultan de la acción de los microorganismos sobre los hidratos de carbono, que produce la descalcificación de la sustancia inorgánica y la desintegración de la sustancia orgánica.
La sustancia inorgánica está formada principalmente por hidroxiapatita, organizada en forma de prismas hexagonalesque van desde el límite amelodentinario hasta la superficie del esmalte, constituyendo el 97 % del peso del mismo y en la dentina alcanza al 70 %, quedando el resto para la sustancia orgánica y el agua.
La descalcificación que se produce en el proceso carioso consiste principalmente en la pérdida local de los minerales, que se traduce por una menor dureza a la exploración.
La sustancia orgánicadada por proteínas y péptidos dispuestos en el esmalte en forma de matriz y en la dentina en forma de colágeno denso y formando las fibrillas de Thomes, sufren degradación enzimática que se traducen clínicamente por cambios de color y olor.
Ambas alteraciones también se acompañan de cambios histopatológicos definidos.
Desde el punto de vista histopatológico se clasifican de acuerdo al compromisode los tejidos afectados en grados: de primer grado (sólo el esmalte), de segundo grado (esmalte y dentina primaria), de tercer grado (esmalte, dentina primaria y dentina secundaria) y de cuarto grado (se agrega el compromiso pulpar).

3. JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo de investigación sobre la Caries Dental, Causas y Prevenciones tiene como requisito fundamental la terminación de la...
tracking img