Huertos organicos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMEINTO

A nuestros padres por apoyarnos en forma incondicional en todo momento, el cual ha sido importante para la realización de este Anteproyecto.

DEDICATORIA

A mis padres quienes con perseverancia, amor y todo su apoyo nos dieron el empuje necesario para seguir adelante con dedicación, responsabilidad y entusiasmo en la realización del Anteproyecto.
A Dios ya que gracias a Élestamos en capacidad de poder tomar todas las herramientas para transformarla en algo útil y provechoso.
A mis Profesores y Maestros por sus enseñanzas sin las cuales no tendríamos los conocimientos adquiridos durante todos estos años.

INTRODUCCIÓN

El Huerto Orgánico Escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado hábitos decuidado para la salud, al producir alimentos sanos e incorporarlos en la dieta diaria haciendo énfasis en este caso, en la desnutrición y reducir la malnutrición y subnutrición. Esto justifica la realización del siguiente trabajo cuyo objetivo es la construcción de un Huerto Orgánico Escolar en la U.E. Colegio ”Nuestra Señora del Rosario” ubicado en Calabozo Estado Guárico, en un ambiente deaprendizaje y su influencia en la nutrición de los estudiantes de Calabozo.
La metodología a utilizar es cultivar en un terreno pequeño hortalizas mediante el uso de compost (desechos de materia orgánica en general: hojas, cáscaras de huevo, conchas de frutas, entre otros) con la intención de mejorar la alimentación produciendo alimentos más sanos y nutritivos mediante el uso de compuestos orgánicos.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un Huerto Orgánico Escolar es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas mediante el uso de compost (desechos de materia orgánica en general: hojas, cáscaras de huevo, conchas de frutas, entre otros) para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizarbalcones, azoteas, materos o cajas. En el Huerto Orgánico Escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.
La desnutrición ha venido causando estragos en la salud de los estudiantes de Calabozo, el estado nutricional es Grave, con un 9,68%, siendo la tasa más altaregistrada para un estado de Venezuela, sin distinción de edad; esto es causado por la falta de alimentos nutritivos, suficientes y necesarios para obtener una salud adecuada.
La insuficiencia de la sana y adecuada nutrición en los estudiantes puede mejorar con la formación de Huertos Orgánicos Escolares produciendo alimentos más sanos y nutritivos mediante el uso de abonos orgánicos tales comocompost.

¿La creación de Huertos Orgánicos Escolares en la U.E Colegio “Nuestra Señora del Rosario” es una alternativa nutricional para los estudiantes?

JUSTIFICACIÓN
La creciente desnutrición de los estudiantes en el área de Calabozo que, según estudios realizados por la Familia Kolping Cristo Rey de Calabozo, cuenta con la más alta tasa de desnutrición en Venezuela, la cual se estima en un9,68 por cada 100 niños que ingresan con cualquier diagnostico en el Hospital Francisco Urdaneta, lo que representa casi 4 veces el promedio venezolano. Todo esto debido a la baja ingesta y calidad de los alimentos de la dieta diaria; además del uso indiscriminado de agroquímicos empleados en la siembra de cultivos que afecta el desarrollo físico e intelectual. De esta manera, como los HuertosOrgánicos Escolares no utilizan ningún tipo de agroquímicos se obtiene una producción de alimentos más sanos y nutritivos, mejorando la salud de la población estudiantil.

IMPORTANCIA
Los Huertos Orgánicos Escolares son muy beneficiosos porque mejoran la calidad de nutrición y alimentación de los estudiantes.
Cuando se crea un Huerto Orgánico Escolar se aprende a producir alimentos sanos y...
tracking img