Principios basicos de la logica aplicadas al lenguaje del ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1. INTRODUCCIÓN

La finalidad de la inteligencia artificial consiste en crear teorías y modelos que muestren la organización y funcionamiento de la inteligencia. Actualmente, el mayor esfuerzo en la búsqueda de la inteligencia artificial se centra en el desarrollo de sistemas de procesamientos de datos que sean capacesde imitar a la inteligencia humana, realizando tareas que requieran aprendizaje, solución de problemas y decisiones. A veces llamada inteligencia de máquina, la inteligencia artificial o AI (Artificial Intelligence) cubre una vasta gama de teorías y prácticas.

1.1 La base de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se basa en dos áreas de estudio: el cuerpo humano y el ordenadorelectrónico. Puesto que la meta es copiar la inteligencia humana, es necesario entenderla. Sin embargo, a pesar de todos los progresos en Neurología y Psicología, la inteligencia del hombre se conoce poco, exceptuando sus manifestaciones externas. Muchos estudiosos de la inteligencia artificial se han vuelto – para obtener su modelo de inteligencia – hacia el estudio de la Psicologíacognoscitiva, que aborda la forma de percibir y pensar de los seres humanos.. Después comprueban sus teorías programando los ordenadores para simular los procesos cognoscitivos en el modelo. Otros investigadores intentan obtener teorías generales de la inteligencia que sean aplicables a cualquier sistema de inteligencia y no solo al del ser humano.

1.2 ¿Pueden pensar las máquinas?

En 1950 el matemáticoinglés Alan M. Turing publicó un ensayo que comenzaba así: "Quiero proponer una pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?." Como la pregunta era demasiado vaga (¿Qué entendemos por "pensar"?), Turing desarrolló un experimento basado en un juego de salón en el que una persona formula a dos jugadores escondidos (un hombre y una mujer) preguntas que le servirán para descubrir cuál de los dos es lamujer. Turing propuso sustituir uno de los dos jugadores escondidos por una máquina inteligente capaz de conversar. Si el examinador, que se servía de un teletipo para comunicarse, no podían distinguir cuál de los dos jugadores era la máquina, ello evidenciaría – según Turing – que la máquina podía pensar. En la actualidad, este experimento de Turing podría ser superado, en situaciones limitadas, pormuchos programas de ordenador estudiados para dialogar con el usuario.

Investigaciones acerca de la inteligencia artificial realizadas en la Universidad de Yale (EE.UU.) han llevado al desarrollo de programas de ordenador mediante los cuales éstos pueden aprender y razonar. Otros estudiosos de la inteligencia artificial están poniendo a punto sistemas para dotar a los ordenadores de capacidadvisual y auditiva. Una importante área de investigación es la del lenguaje normal, que permite a los ordenadores comunicarse mediante lenguaje humano en lugar de hacerlo en lenguaje de máquina. Es decir, la mayoría de los ordenadores están programados para recibir e interpretar instrucciones de este tipo: S#DYR=48-56, LOC=AS NOT SW, EN=RALSTON". Únicamente personas preparadas son capaces decomunicarse eficazmente de esta forma. Pero si un ordenador programado para gestionar la documentación de una compañía petrolífera pudiese entender la orden dactilografiada (traducción de la anterior) "Encuéntrame toda la documentación relativa a las perforaciones de los pozos de Arabia Saudita entre 1948 y 1956, pero únicamente la de los pozos en que trabajó Ralston, no los de la zona surocciodentaldel país", muchas personas podrían utilizarlo.

1.3 Los fines de la IA

Las primeras investigaciones acerca de la inteligencia artificial estaban principalmente dirigidas al hallazgo de una técnica universal para la solución de problemas. Este intento a gran escala ha sido abandonado y las investigaciones actuales están dirigidas al diseño de numerosos programas para ordenadores capaces de...
tracking img