Mass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El músculo liso constituye las paredes de estructuras internas tales como el estómago, intestinos, útero, vasos sanguíneos, uréteres y conductores secretores. Elmúsculo liso se diferencia del músculo estriado en que su contracción es más lenta; la musculatura estriada necesita sólo un segundo para contraerse y relajarse, en tanto que lamusculatura lisa demora de tres a ciento ochenta segundos. Las fibras lisas tienen gran variedad de tono, pueden permanecer casi relajadas o fuertemente contraídas. Parece, también, que puedenmantener el tono sin gasto de energía, quizás por la reestructuración de las cadenas proteicas que constituyen las fibras. 
La contracción del músculo liso no es solamentedesencadenada por potenciales de acción, sino también por factores estimuladores que actúan directamente. Estos factores son:
* Tisulares locales: Falta de oxígeno, exceso de dióxidode carbono, aumento de la concentración local de hidrógeno, causan aumento en la vasodilatación.
* Diversas hormonas: Causan contracción cuando una membrana tiene receptoresespecíficos excitadores para ellas. Entre ellas: noradrenalina, acetilcolina, adrenalina, serotonina, histamina, etc.
También existen sustancias transmisoras excitadoras einhibidoras en la unión neuromuscular del músculo liso como son la acetilcolina y la noradrenalina. Cuando la acetilcolina excita una fibra muscular, la noradrenalina la inhibe, y viceversa.Esto es debido a que ambas se ligan de primero a una proteína receptora de la membrana de la célula muscular. De las proteínas, hay receptores inhibidores y receptores excitadores.En este experimento se quiere comprobar la acción de algunas sustancias químicas sobre el proceso de contracción y relajación del músculo liso.
Base química de la contracción:
tracking img