Cariologia enfoque clasico y moderno 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Cariología moderna y diagnóstico |
Clínica Básica I |
|
|
09/05/2011 |

|
Integrantes: Boris Aburto
Carolina Alarcón
Camila Candia
Stephany Cane
Luis Palma
Norma Ponce
Cristofer SorianoDenisse Tobar
Camila Ulloa

Docente: Dr. José Manuel Zapata
Dra. Mónica Silva

INTRODUCCION
“La caries dental y la enfermedad periodontal son probablemente las más comunes y crónicas dolencias en el mundo. A pesar de que la caries ha afectado a humanos desdetiempos prehistóricos, la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado inmensamente en tiempos modernos a través de todo el mundo, y ha crecido fuertemente asociado con cambios alimenticios (dieta) de la sociedad. Evidencias indican, no obstante, que esta tendencia ha alcanzado su punto más alto y ha empezado a declinar en varios países en los últimos años (entre 1970 y 1980) y ese declinar ha sidonotable en ciertos segmentos de la población Estadounidense, Europa occidental, Nueva Zelanda y Australia. La causa exacta de la disminución de estas cifras es desconocida, pero se le atribuye a la adición de pequeñas cantidades de ion flúor en el agua de uso público. ”
En la cariología moderna el diagnóstico y evaluación de caries pasa a tomar un rol fundamental en el accionar clínico de tododentista. Hoy en día numerosas instituciones a nivel internacional han tratado de homogenizar, de una u otra forma, el método y protocolo del diagnóstico de caries. Ha sido difícil ya que hasta la fecha, distintas escuelas de odontología han impartido métodos distintos de evaluación de esta patología a través del tiempo, existiendo más de 30 sistemas de evaluación y diagnostico de caries en el mundoen tiempo presente. Sin embargo todos concuerdan en que el diagnóstico preciso, eficaz y certero va a ser pilar crucial al momento evaluar y tratar la patología, categorizándola y prosiguiendo ésta (diagnostico), con un tratamiento acorde al resultado esperado por el paciente y operador. Un ejemplo claro de esto es ICDAS, un sistema que en los últimos años a tomado realce importante en lacariología moderna, comulgando e incluyendo un sinfín de métodos de diagnostico, resumiéndolos en uno. ICDAS hoy en día está en una fuerte campaña de difundir sus principios con la idea y convicción de regular y estandarizar el diagnóstico y valoración de caries a nivel mundial. Muy parecido a lo que pasó con los sistemas de nomenclatura dental años atrás. Por ende, la importancia es evidente, más auncuando se intenta que dentistas y futuros odontólogos y estudiantes posean estos conocimientos para así poder avanzar en este tópico fundamental en la odontología.

INDICE

Caries: concepto y definición……………………………………………………………….…. 4 – 7
Historia de la odontología……………………………………………………………………… 8 – 12
Histología del diente…………………………………………………………………………….… 13 – 18
Clasificación decaries……………………………………………………………………….……. 19 – 36
Diagnostico de caries………………………………………………………………………………. 37 – 44
Métodos de diagnóstico en la CODA……………………………………………………….. 45
Conclusión………………………………………………………………………………………………. 46
Bibliografía……………………………………………………………………………………………… 47

Caries: Concepto y Definición
“El termino caries proviene del latín que significa descomponerse o echarse a perder. Se refiere a la destrucción progresiva y localidadeslos dientes. Proceso infeccioso, lento e irreversible que mediante un mecanismo químico biológico desintegra tejidos del diente. De origen bacteriano y evolución crónica y etiológica multifactorial (gérmenes, dieta, factores constitucionales), que afectan tejidos calcificados de los dientes y se inician tras la erupción dental, provocando, por medio de los ácidos...
tracking img