Cariotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE OBTIENE UN CARIOTIPO DENTRO DE UN LABORATORIO
Un cariotipo es un esquema, (dibujo) sobre los cromosomas de una célula metafásica. Los cromosomas se muestran ordenados de acuerdo a sumorfología y tamaño, los cromosomas caracterizan y representan a todos los individuos de una especie.
El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humanotiene 23 pares (46) de cromosomas ya que los humanos tenemos células de núcleo diploide o 2n,[] organizados en 22 pares autosómicos y un par sexual. En el hombre el par sexual es XY y en la mujer es XX.Levitsky fue el primero en dar una definición a cariotipo como el aspecto fenotípico de los cromosomas somáticos, en contraste con su contenido de genes. Este concepto siguió siendo estudiado con lostrabajos de Darlington y White. La investigación y el interés por el estudio del cariotipo hizo que se planteara una pregunta: ¿cuántos son los cromosomas que contiene una célula diploide humana?
En1912, Hans von Winiwarter demostró que el hombre tenía 47 cromosomas en spermatogonia y 48 en oogonia, concluyendo un mecanismo de determinación sexual XX/XO . Años después, en 1922 von Winiwarter noestaba seguro si el número cromosómico del hombre era 46 o 48. Para ello se necesitó un estudio más profundo para poder responder a esta pregunta.
* Se usaron células en cultivo.
* Célulaspretratadas en una solución hipotónica, lo que hace que los cromosomas se extiendan y aumenten de tamaño.
* Con una solución del colchicina detener el proceso de mitosis en la metafase.
Estotomó hasta mediados de los años 1950 que fue cuando se dio como generalmente aceptado que el cariotipo de hombre incluye sólo 46 cromosomas.
Con este descubrimiento, se pudo realizar el cariotipo apartir de la sangre periférica, lo que tuvo varias ventajas ya que es un tejido fácil de obtener y permite la obtención de un gran número de células con lo que se obtiene abundantes metafases.
Este...
tracking img