Estatutos. reglamentos y manuales de funciones y organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACION
Los estatutos sociales son las normas internas que rigen la vida de las sociedades, integrando su acto constitutivo, debiendo ser aprobados por el Estado. Por supuesto, los estatutos no pueden desconocer las normas jurídicas generales.
Tradicionalmente se consideró que los estatutos sociales pertenecían al género contratos, pero entre los estatutos ylos contratos existen varias diferencias, ya que los estatutos, que tienen estructura normativa, la que no necesariamente poseen los contratos, una vez aprobados, rigen no solo para las partes que los establecieron de común acuerdo, sino para socios futuros que adhieran a lo establecido en ellos (Para la doctrina clásica esto funcionaba como contrato de adhesión).
Aún si lo consideramos comocontrato de adhesión hay otras diferencias, como que pueden modificarse por la forma en ellos indicada, o en caso de silencio, por la voluntad de la mayoría, cuando en materia contractual se necesita la conformidad de todos los contratantes para alterar un contrato. La reforma estatutaria debe inscribirse en el registro público respectivo.
Otra distinción es que están llamados a permaneceren el tiempo, y los contratos a agotarse con el cumplimiento de las prestaciones, la naturaleza jurídica de los estatutos es la de ser leyes en sentido material.
¿Qué son los estatutos de una empresa?
Los estatutos reglan en la organización(empresa) desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo su denominación, su domicilio, su finalidad, su capacidad, los derechos y deberes de lossocios y de los miembros de su administración y dirección, las relaciones societarias, entre los mismos socios, las de ellos con respecto a la sociedad, y de la asociación con terceras personas, la conformación de sus bienes patrimoniales, la forma de su inversión y el destino de los mismos, en caso de que la sociedad se disuelva.
Los estatutos son unas normas elaboradas por la propiaorganización que sirven para personalizar la ley y adecuarla a las necesidades y particularidades de la propia empresa. Es decir, la ley regula unas normas mínimas necesarias a seguir, que mediante los estatutos se permite que los socios decidan lo más conveniente para la empresa, tanto para endurecer como para flexibilizar la norma.

Pueden ser impugnados por vía judicial, si soninconstitucionales, ilegales, o violan principios generales del derecho.
En el Perú, la Ley General de Sociedades 26887 regula la estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales. Entre éstas reconoce tres tipos: la sociedad anónima cerrada con un número máximo de 20 socios y con restricciones a la circulación de acciones; la sociedad anónima abierta cuyas acciones se negocian en la Bolsa deValores está compuesta de muchos más accionistas todo lo que sea necesario como para abrir una empresa, y la sociedad anónima regular.
Los Estatutos se pueden modificar por acuerdo de la Junta General de Socios o accionistas, que se elevará ante Notario y se inscribirá en el Registro público.

Los estatutos están conformados por secciones, títulos, capítulos y artículos. Todos estos seencuentran en la Minuta de Constitución.

¿Qué es una minuta?

Llamado también Acta de Constitución de la Empresa, es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene el acto o contrato (constitución de la empresa) que debe ser presentado ante un notario para su elevación a escritura pública.

Encontramos también diferentes tipos de minutas como son:Minuta para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L. (Bienes no dinerarios), Minuta para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L. (Bienes dinerarios), Minuta para una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. (Con aporte en bienes no dinerarios), Minuta para una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. con aporte dinerario...
tracking img