Caritas in veritate

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
RESUMEN DE LA

ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE”

SOBRE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, EN LA CARIDAD Y LA VERDAD


Estamos ante un Documento Magisterial, sobre la Doctrina Social de la Iglesia, de caracteres muy extraordinario. Tanto por su fidelidad a las grandes Encíclicas Sociales anteriores, como a la luz que da para juzgar, desde el punto de vista de la caridad y la verdad a losgrandes y graves problemas en que se debate nuestro mundo de hoy, en el aspecto social, político, económico y cultural. Podríamos decir en el mundo en que se juega el destino último del hombre moderno y a la sociedad a la que ha dado origen. El juicio evangélico y moral, tiene como centro la caridad y la verdad: “Caritas in Veritatis, es el principio sobre el que gira la Doctrina Social de la Iglesia,un principio que adquiere forma operativa, en criterios orientadores de la acción moral. Deseo volver a recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera especial por el compromiso del desarrollo, en una sociedad en vías de globalización, la justicia y el bien común” (CINV Nº5).
La Encíclica fundamenta la Doctrina Social de la Iglesia en la caridad que viene de Dios: “La DoctrinaSocial de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida. Es Caritas in Veritate in re socialis, anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad”. (CINV Nº 5).
Pero también es en la verdad de la realidad en que vive la sociedad: “El desarrollo, el bienestar social en una sociedad de los graves problemas socio económicos que afligen la humanidad, necesitan esta verdad”(CINV Nº 5).
La Encíclica tiene también un valor profético, pues anuncia una sociedad más humana y más solidaria, y para esto, muestra las nuevas estructuras que son necesarias para el desarrollo de la sociedad: “Solo en la caridad iluminada por la luz de razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizado” (CINV Nº 9).


ALGUNOS ASPECTOS DENUESTRA REALIDAD SOCIAL QUE SEÑALA E ILUMINA LA ENCICLICA

La Encíclica se fundamenta, en la enseñanza de Pablo VI en Populorum Progressio. Se puede decir que es una puesta al día, de la Populorum Progressio en los problemas de nuestro tiempo.
En Populorum Progressio, Pablo VI, diseñó una espiritualidad del desarrollo de los pueblos, que en ese tiempo comenzaba a realizarse. Había pasado ya laguerra fría y las organizaciones internacionales, tales como la ONU comenzaban a plantearse una nueva sociedad que uniera a todos los pueblos. El desarrollo industrial y la técnica eran una muestra del camino del desarrollo. Por este motivo Pablo VI, define a la paz, como consecuencia del desarrollo. La ideologías políticas y sociales, como también el desarrollo acelerado del los procesoseconómicos van produciendo un cambio social y cultural y nueva mentalidad frente al destino de la humanidad. Comienza el espíritu científico y técnico, pero todo este desarrollo, en muchos países, se margina de los valores de la razón y de la fe. Es por esta razón que Pablo VI publica, la Octogésima Adveniens, justamente, para ir encausando el desarrollo, por los caminos del Evangelio.


EL APORTE DELA CARITAS IN VERITATE

El planteamiento de fondo es la caridad de Dios en Jesucristo y la Iglesia: “La caridad es la vía maestra de la Iglesia y de la doctrina social. Todas las responsabilidades y compromisos trazados, por esta doctrina, provienen de la caridad, que, según la enseñanza de Jesús es la síntesis de toda Ley. Ella da la verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con elprójimo, no es solo, el principio de las micro - relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también las macro – relaciones, sociales, económica y políticas” (CINV Nº2)
Luego señala dos pilares para vivir la caridad: “La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS