Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA ANALÍTICA

Teoría analítica acerca de la Personalidad

CARL GUSTAV JUNG (1875 - 1961) Psiquiatra Suizo

Mi vida es un caso de la autorrealización del inconsciente. Todo lo que hay en él busca su manifestación externa, y la personalidad también desea evolucionar para salir de sus estados inconscientes.



Niñez: Introspectivo, soñador y fantasioso (influencia enpostulados)




1900- Inicia carrera psiquiátrica en manicomios y clínicas. Realiza investigaciones con Bleuler (padre de la esquizofrenia) 1907- Inicia relación con Freud 1911- Presidente de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis 1912-1913 Ruptura con Freud por enfatización de la motivación sexual como centro de la conducta humana. Crea la Psicología Analítica.

• •





Realizadiferentes viajes para ponerse en contacto con pueblos primitivos y estudiar su psicología (analogías entre inconsciente europeo y manifestaciones de la psique primitiva, mitos y leyendas)

LEYES DE LA DINAMICA DE LA PERSONALIDAD
Estructura es dinámica Sistema Psíquico Enantiodromía: todo acontece primero en su contrario. Conservación de los valores anteriores juntamente con el reconocimientode su contrario. Sistema de autorregulación

Energía Psíquica-Libido fuerza que une entre sí y hace latir todas las formas y actitudes del sistema psíquico. Se manifiesta en los fenómenos de la psique (instinto, deseos, afectos, etc.)



Tres principios básicos:
– – –

El principio de los opuestos El principio de la equivalencia El principio de la entropía

ESTRUCTURA DE LA PSIQUEPSIQUE: Totalidad de procesos psíquicos de la Conciencia y del Inconsciente, los cuales se complementan y compensan.

CONCIENCIA

YO

INCONSCIENTE

Inconsciente Inconsciente

Es la “Herencia Psíquica”, el reservorio de nuestra experiencia como especie. Tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos, que influye sobre todas nuestras experiencias y comportamientos. Modostípicos de reacción de la humanidad (angustia, poder, muerte, relaciones entre los sexos, actitudes hacia el amor y el odio, etc.) Contenidos postergados o reprimidos. Sensaciones personales desarrolladas durante la vida de un individuo. Contenidos que proceden de la historia vital del sujeto.

Conciencia
YO Personal Colectivo

Su función es lograr la adaptación a la realidad externa. Es elsujeto de la conciencia. Percibe las experiencias del mundo exterior e interior y las hace conscientes.

Función o actividad que mantiene la relación de los contenidos psíquicos con el Yo. Se forma sólo secundariamente a la actividad psíquica que es un funcionar inconsciente, la conciencia depende del inconsciente.

Las Funciones de la Conciencia
Modos de captación y elaboración de lasrealidades psíquicas
PENSAR
(Evaluar la información de forma racional y lógica)

PERCIBIR
(Obtener información a través de los significados de los sentidos)

INTUIR
(Percepción interna)

Racionales

SENTIR
(Evaluación de la información-respuesta emocional)

Irracionales

Orientación y adaptación a la realidad:
Función superior: Se orienta y adapta a la realidad, se halla a disposiciónde la voluntad del sujeto. Determina el tipo de individuo. Funciones adyacentes: Parte en la conciencia y parte en el inconsciente. Función inferior: Se encuentra en el inconsciente, actúa cuando le conviene de forma autónoma. Es de carácter primitivo, infantil e impulsivo.

Los Tipos de Actitud
* Extraversión: condiciona un modo de relación positiva con el objeto. * Introversión: determinadapor factores subjetivos. nota: Si la conciencia tiene tendencia a la extraversión , entonces el inconsciente es introvertido, y viceversa.

Tipos psicológicos
Basados en la interacción de las actitudes y las funciones: - Reflexivo extrovertido: lógico, objetivo y dogmático. - Sentimental extrovertido: emotivo, sensible, sociable. - Perceptivo extrovertido: creativo, amante de los placeres,...
tracking img