La polca paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Polca Paraguaya
Sus comienzos datan aproximadamente de 1750.
Esta polca es una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el correr de los años ha ido adquiriendo características propias, hasta que llegó a "independizarse", igual que el país en el sentido político.
Tiene un ritmo del todo característico, muy atrayente, brioso y constituye uno de los tesoros nacionales.

Polcastradicionales

En sus mayoría son de autores anónimos.
"Campamento Cerro León" es la más sagrada al corazón paraguayo. Es como un himno popular que une a todos los paraguayos.

Otras polcas:

Mamá cumandá.
Takemi nde pojhei.
Nda rekoi la culpa.
Arroyos y Esteros.
También cada partido político, cada club de fútbol tiene su polca característica.













Polcas de autoresconocidos:

Nde Pojhyhi etereí chendivé, Conscripto; de Remberto Giménez.
Cerro Corá, Che trompo arasá; de Herminio Giménez.
Galopera; de Mauricio Cardozo Ocampo.
Gallito Cantor; de José Asunción Flores.
Pájaro Campana, Llegada; de Félix Pérez Cardozo.

La Guarania

Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores.
El nombre "Guaranía" se debe a Manuel Ortíz Guerrero. Que es elderivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música.
Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores.

Historia

El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre'y (brioso). Pero faltaba unacanción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió el mismo esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.
Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuy, Kerasy, Arribeño.
Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde rendape ayú, Ñasaindype, Panamby Verá, Cholí, etc.

El ritmo de la Guarania

Se escribe en 3/4, 3/8, 6/8. Es un ritmo demelodía ternaria.

La guarania no se baila.

Esta canción no tiene aún su manera de danzarse.
Pero nuestro folklore debe tener su danza lenta.
Algunas guaranias de autores más difundidos:
Aurora y Ocaso, Ensueño de claro Lunar; de Gerardo Arroyo.
Mi Dicha Lejana, Mi Pueblito Escobar; de Ayala Báez.
Regalo de Amor; Cardozo Ocampo.
Así Canta mi Patria; Florentín Giménez.ROCK PARAGUAYO

   
El rock paraguayo es el rock  elaborado en la República del Paraguay  por grupos y solistas del género, en varios de sus estilos. En Paraguay se denomina indistintamente rock nacional, rock paraguayo o rock hecho en Paraguay. Por extensión, hay que quienes atribuyen el título de rock paraguayo a música hecha por bandas conformadas por paraguayos residentes en el extranjero.Hasta el presente (2008), el número de seguidores es reducido, debido al hecho de que la población del Paraguay no supera los siete millones de habitantes. En contraposición al rock en este país, también existen grupos y solistas que se dedican a otros géneros y estilos: música típica o tradicional (polca, guarania), pop (escasos exponentes), música tropical (cachaca, cumbia villera y otros),música romántica, jazz, hip hop, reggaeton, electrónica. En este artículo se incluye dentro del género rock al punk y al heavy metal.
Primera década del siglo XXI 
Para 1999 cobró fuerza de manera inusitada la escena rockera en Paraguay. La aparición del sello Kamikaze Records , de la mano del músico y productor argentino Willy Suchard  dio gran impulso a la producción orgánica de materialdiscográfico de las bandas nacionales. Poco a poco, en cada uno de los siguientes años, hasta el presente, fueron sucediéndose lanzamientos de discos de un variopinto e interesante número de bandas paraguayas.
Por fin se puede verificar un auge del rock paraguay, que se da con el fenómeno producido por la banda pop rock Paiko, quienes con una versión rock del tema popular “Curuzu Vera” lograron sacar al...
tracking img