Carl rogers y la terapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V: 3 PROBLEMAS PLANTEADOS POR OTRAS ORIENTACIONES

La transferencia es un término que se aplica a actitudes que se transfieren al terapeuta y que originariamente, se dirigían hacia un pariente u otra persona. Estas actitudes de amor, odio, dependencia y otras son utilizadas por el analista como expresión inmediata de las actitudes y conflictos básicos del cliente, y en el análisis delas mismas se centra la parte más significativa de su terapia.

* En el psicoanálisis estas actitudes parecen desarrollarse característicamente en una relación que es central para la terapia.
* En la terapia centrada en el cliente este tipo de relación transferencial dependiente, implícita y persistente, no tiende a desarrollarse.
La reacción del terapeuta centrado en el cliente ante latransferencia es la misma que ante cualquier otra actitud del cliente: tratar de comprender y aceptar.

¿Como se desarrolla una transferencia de dependencia?

* En contraste con la terapia centrada en el cliente sucede que al tratar al cliente como un ser respetado y al aceptarlo tal cual es, se transmite independencia.

* Otra hipótesis es que cuando el cliente es evaluado y se dacuenta de que esa evaluación es mas exacta que cualquiera que él mismo haya hecho sobre si, sucede que esto hace temblequear a la autoconfianza y se establece una relación de dependencia; el cliente piensa que lo mejor es poner todo en manos del terapeuta ya que el sabe mas de mi que yo mismo.
El problema del diagnostico

* “El cliente es el único que tiene la posibilidad de conocer plenamentela dinámica de sus percepciones y su conducta”, por tanto es el que finalmente realiza el diagnostico.

* “Para que la conducta cambie, se debe experimentar un cambio en la percepción.
* la terapia es el diagnostico y este es un proceso que se desarrolla en la experiencia del cliente, mas que en el intelecto del terapeuta.

Conclusión del diagnostico: para la terapia centrada en elcliente es el diagnostico es innecesario, ya que el diagnostico pone el foco de atención en el experto y esto puede incrementar la dependencia del cliente al sentir que está en manos del otro.

Algunas sugerencias:

* Confiar la evaluación
* Otra sugerencia es invertir el orden usual del procedimiento.

Los límites de la aplicabilidad de la terapia centrada en el cliente.

Con lasúnicas personas que no se obtuvieron muestras significativas fueron con delincuentes y débiles mentales.
Es aplicable a todas las personas, esto no significa que curará cualquier afección psicológica.

CAPAITULO VI TERAPIA LUDICA

Nuestro enfoque terapéutico que reposa fundamentalmente en la capacidad del cliente para hacer un uso constructivo de si mismo, parece ser aplicable a los niños. Sudesafío se siente particularmente en esta área, porque generalmente se considera que los niños están más a merced de su ambiente que los adultos. Parece que los niños tienen mucha mas capacidad para manejarse a si mismos y a sus relaciones interpersonales de la que generalmente se les atribuye. Una relación en la que el niño pueda sentirse genuinamente aceptado y respetado, a pesar de sus errores,parece ayudar a que esta capacidad latente se haga manifiesta. En este método de la terapia lúdica se ofrece al niño la oportunidad de utilizar cierto periodo de tiempo como quiera, sujeto a unos pocos y amplios limites. Se provee al niño de los materiales de juego que se prestan como medios para que exprese sus necesidades, pero puede rechazarlos si lo desea. El terapeuta cree que la decisión delniño de hacer o no hacer algo es más beneficiosa que la realización real. Se elevan al máximo las oportunidades para una autodirección responsable del niño, de acuerdo con la teoría de que la sesión terapéutica es un buen lugar para comenzar a practicarla.
El terapeuta no intenta afectar el ritmo ni la dirección de la terapia; sigue al niño en lugar de conducirlo. El objetivo del terapeuta es...
tracking img