Carles chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
[pic]

Charles Chaplin (Charlot) es el cómico más popular en la historia del cine y uno de los más geniales e importantes artistas del séptimo arte.

Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres, fue hijo de dos artistas de music-hall, que le enseñaron a cantar y actuar a temprana edad; cuando sus padres se separaron, vivió junto a su hermanomayor Sydney y su madre Hannah, teniendo muy poco contacto con su padre, ya que era alcohólico. Esta enfermedad terminaría con su vida en 1901, cuando Charles tenía tan solo 12 años. Posteriormente, su madre tuvo un problema de laringe, por lo cual su carrera como cantante de music-hall terminó para siempre, al poco tiempo, se volvería una enferma mental, por lo cual Charles y su hermano la llevaron aun asilo.

De esta manera, los hermanos Chaplin tuvieron que arreglárselas para sobrevivir, ganándose la vida como actores en el music-hall; recordemos que el music-hall fue una forma de espectáculo muy popular en Gran Bretaña desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo pasado, en la que se mezclaban canciones populares, comedia y baile, siendo muy similar alvaudeville americano, y que fue de gran influencia para el teatro musical moderno.

[pic]
El gran salto de Chaplin a la fama, se produjo cuando su hermano Sydney, quien se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, recibió una oferta por parte de éste, para que viajara con el grupo, y trajera a Charles para una gira que iban a realizar por los Estados Unidos, esto acomienzos de la década de 1910. Luego de esta gira, Mack Senett, canadiense conocido como “El Rey de la Comedia” en California, contrató a Charles y fue allí donde conoció el mundo del cine y pronto recibiría propuestas de Hollywood, para que trabajara en varias cintas.
[pic]
En 1914 haría su primera aparición en la película Charlot Periodista, y en la segunda CarreterasSofocantes, ya aparecería con su indumentaria característica, de vagabundo andrajoso que tenía un bastón y un bigote pequeño. Ese era el famoso Charlot, que se convertiría en un icono de la cultura universal. Un personaje que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca.

Dentro de cada una de las películas de Chaplin, había una dura crítica a la sociedad americana, esto se pudo evidenciar claramente enpelículas como El Inmigrante de 1917 o Vida de Perro de 1918. Además de ser un gran actor y mimo, Chaplin era polifacético, y desde que adquirió reconocimiento y fama, fue productor, director, guionista, protagonista e incluso compositor de la música de sus películas.

[pic]
En 1919, junto a Mary Pickford, Douglas Fairbank y David W. Griffith, Chaplin fundó la United Artists, y gracias a estopudo rodar largometrajes, ya que hasta ese momento solo había rodado cintas de corta duración. En 1921, realizaría una de sus películas más recordadas, El Chico, cinta que muestra a un hombre que decide adoptar y criar a un niño que fue abandonado por su madre. La relación entre ambos es muy enternecedora, cariñosa y amorosa, y es una de las cintas imprescindibles de la era muda del cine, en laque Chaplin trató de mostrar en ese niño, lo que él había vivido en su infancia.

En la década del 20 del siglo pasado, se impondría el cine sonoro, hecho que no hizo que Chaplin cambiara su forma de realizar películas, teniendo confianza de que el público aceptaría que él continuara realizando películas mudas, en las que mostraba su habilidad como mimo, expresando las emociones sin necesidad dediálogos. Él pensaba que su personaje Charlot que había creado con tanto esmero y esfuerzo durante años, perdería su esencia, sí llegaba a hablar.

Lo que sí cambiaría dentro de sus películas, sería la forma en que le añadiría la música. Con el surgimiento de la hoja sonorizadora, es decir, la banda de sonido, Chaplin pudo controlar la música de sus cintas. En palabras de él mismo, escritas...
tracking img