Carlo Galli- Espacios Políticos: La Edad Moderna Y La Edad Global.

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Resumen Final Problemática Integral Contemporánea Unidad I – Carlo Galli-
Espacios Políticos: La edad moderna y la edad global.
La Globalización.
Desregulación de la circulación de capitales, derrumbe del comunismo y boom de la electrónica son los tres eventos económicos, políticos y tecnológicos que han desencadenado, en los últimos 10 añosdel siglo XX, el gran salto de calidad a la mundialización del capital, fenómeno que había empezado a producirse con intensidad creciente en la edad moderna.
Conviene confirmar algunos asuntos que guían estas reflexiones, en primer lugar la globalización es analizada prestando mayor atención a los problemas y causas contradictorias que se dan internamente en este proceso, en segundo lugar, desdeel punto de vista político, la globalización ha creado e individualizado una nueva “epocalidad” y en tercer lugar algunos ideales de la moderna globalización se hallan en crisis. (Progreso, Estado-nación, Libertad Política).
-------------------------------------------------
En su conjunto, se puede sostener que la globalización es el cumulo de procesos en el que las tensiones modernas explotan ydevienen configuraciones post modernas y todas las contradicciones internas y los problemas de “lo universal y lo particular” crean problemas de libertad política. “El espacio “abierto” de la globalidad, puede ser tan sofocante como el espacio “cerrado” que propone la estatalidad”.
1. Fenomenología.
La Ausencia De Limites. “La globalización, es esencialmente, ruptura, ausencia de límites ydeformaciones geométricas políticas.”
* Economía.
Entre los principales indicadores de la globalización que ponen en evidencia la novedad y discontinuidad, existe en primer lugar, la nueva forma de capitalismo: “el turbocapitalismo”, que se nota claramente en el pasaje del fordismo al toyotismo. Con este término se describe una serie de fenómenos muy apegados, en un comienzo, a la organizaciónde la fabrica: la producción, que durante el periodo fordista era tendencialmente ilimitada, ahora en presencia de nuevos vínculos de mercado se flexibiliza respecto a la formación y reclutamiento de personal y de sus tareas, y en lo relacionado con el modo de producir deviene una suerte de reacción en tiempo real, el famoso “JUST IN TIME” (Justo a tiempo). Luego en una segunda fase, en el ámbitode la producción se gesta una descentralización, sobre todo en algunas áreas del tercer mundo, donde los “países emergentes” se muestran dispuestos a ingresar prontamente a las nuevas formas económicas de mercado.
El nacimiento de la empresa transnacional marca de todas maneras el fin tendencial de la fábrica fordista, de la centralidad social y política de las organizaciones obreras y del estadosocial. Y es el fin de la contención de lo ilimitado en lo limitado, es decir, de uno de los presupuestos espaciales de la política moderna, del comando de la política sobre la economía.
La nueva economía organiza para sí de manera inédita nuevos espacios. En lo que respecta específicamente al poder económico, se organiza de modo cibernético con una espacialidad típica de red. Los “nodos” deesta red son en realidad los nuevos espacios: “economías regionales”, y de “ciudades globales”, o bien espacios inmediatamente expuestos a los flujos y a las dinámicas de la economía global.
Se abren espacios desiguales de pobreza y de riqueza, de inmigración de mano de obra y de concentración de cerebros y tecnologías innovadoras. La economía no es neutral, la red coexiste con las más profundasdiferencias y estas ya no están determinadas por la política sino por la economía.
* Política.
La era de la globalización ve la superación de las líneas de conflicto de clase no solo internas, sino, también internacionales entre Norte y Sur del mundo, entre primer y tercer mundo. Ahora es el tercer mundo contra el primero, en un intercambio aun desigual de inversiones de capital y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Moderna Y Edad Contemporanea
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS