Edad Media-Edad Moderna

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Sociedad moderna
Tenían una sociedad de estamental, es decir se pertenecía a un grupo social por nacimiento. En la Edad Moderna, la sociedad estaba dividida en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados.


Los privilegiados eran La nobleza y el clero formaban el grupo de los privilegiados: no pagaban impuestos, podían llevar armas y eran juzgados por tribunales y leyesdiferentes.


La nobleza poseía grandes extensiones de tierra y vivía de las rentas.


por los campesinos y los habitantes de las ciudades. vivían de su trabajo, pagaban impuestos y no podían acceder a cargos importantes ni llevar armas.

Sociedad edad media
En la edad media también tenia una sociedad estamental la cual estaba basada en el feudalismo, es decir el vasallaje de los campesinoshacia los señores, duques, condes, gobernantes locales, (señores feudales).

Política edad media
Tenían una política de autarquía, es decir, el gobierno de un grupo que posee el poder absoluto del estado, decidiendo las leyes y cambiándolas de acuerdo a sus intereses.
La autarquía se utiliza cuando un país cierra sus fronteras al comercio, se aisla del comercio internacional y consumeexclusivamente lo que produce en su interior. Es una política de autosuficiencia económica ( según la cual un Estado o región trata de autoabastecerse con sus propios recursos, produciendo todo lo que necesita para no tener que realizar intercambios comerciales con el exterior)

Política edad moderna
Su politica era la monarquía absoluta, que es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve eltítulo de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos losestamentos.

Cultura en la edad moderna
En la cultura de la edad moderna ocurre un cambio importante, se deja de pensar en el teocentrismo, en la que dios es el centro del universo (pensamiento principal de la edad media) con la llegada del periodo renacentista en donde se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque estemovimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo (hombre centro del universo)

Cultura en la edad media
Aquí se exponía el barroco que se entiende por la evolución que sufre el arte renacentista.El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico
También se exponía la ilustración que son imágenes asociadas con palabras, En la edad media, los libros ilustrados eran producciones especiales para ceremonias y exhibiciones, y al artista se le pedía no solamente decorar, sino explicarel texto.
En una época en la que poca gente sabía leer, estas ilustraciones eran valiosos auxiliares para la comprensión del texto
Algunas veces las imágenes eran mas importantes que las palabras.

Religión edad media
En esta etapa de produjo una división, se corrompio al vaticano ya que la difusión de la biblia masivamente, hizo cuestionar las interpretaciones de los sacerdotes, naciendoasi diferentes tipos de doctrinas como:
*la luterana que postulaba que solo la fe lleva a la salvación, que la única biblia es la única ley del cristiano,que solo existen 3 sacramentos,suprime el celibato religioso entre otros.
*el calvinismo que suprime la jerarquía eclesiástica; dice que la suerte del hombre esta determinada con anterioridad por dios,se suprimen las diversiones mundanas,etc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media- Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Diferencias entre la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA
  • El paso de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS