Carlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Expresión Oral y Gestual en Proyectos Fin de Carrera vía un Sistema de Visión Artificial
|Víctor Ponce, Mario Gorga, Xavier Baró, Petia Radeva y Sergio Escalera |
|Dept. Matemàtica Aplicada i Anàlisi |
|Universitat de Barcelona|
|Gran Via de les Corts Catalanes 585 |
|08007 Barcelona |
|v88ponce@gmail.com, mgorga@maia.ub.es, xevi@maia.ub.es, sergio@maia.ub.es, petia@maia.ub.es | 



Resumen
La comunicación y expresión oral es una competencia de especial relevancia en el EEES. No obstante, en muchas enseñanzas superiores la puesta en práctica de esta competencia ha sido relegada principalmente a la presentación de proyectos fin de carrera. Dentro de un proyecto de innovación docente, se ha desarrollado una herramienta informática para la extracción de informaciónobjetiva para el análisis de la expresión oral y gestual de los alumnos. El objetivo es dar una realimentación a los estudiantes que les permita mejorar la calidad de sus presentaciones. El prototipo inicial que se presenta en este trabajo permite extraer de forma automática información audiovisual y analizarla mediante técnicas de aprendizaje. El sistema ha sido aplicado a 15 proyectos fin de carreray 15 exposiciones dentro de una asignatura de cuarto curso. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad del sistema para sugerir factores que ayuden tanto en el éxito de la comunicación como en los criterios de evaluación.
Palabras clave: Proyectos Fin de Carrera; Visión e Inteligencia Artificial; Análisis de la comunicación no verbal; Defensa de proyectos.
Recibido: 4 de abril de 2011;Aceptado: 2 de junio de 2011.
1  Motivación
Con la puesta en marcha de las titulaciones de Grado en el Espacio Europeo en Educación Superior, uno de los objetivos principales es que el alumnado desarrolle una serie de competencias transversales y específicas de cada enseñanza. La expresión y comunicación oral es una de las competencias más relevantes, considerándose un factor crítico para la vidapersonal, académica, profesional y cívica de los graduados [1]. En esta dirección, Curtis y Winsor constataron que la comunicación oral era el segundo factor más relevante para la American Society of Personnel Administrators [3] y realizaron posteriormente una encuesta a más de 1000 responsables de recursos humanos, llegando a la conclusión de que una buena capacidad de comunicación oral esimportante tanto para la obtención de un puesto de trabajo como para un buen rendimiento en el mismo [13].
En el caso particular de la Ingeniería Informática, el desarrollo de esta competencia ha estado habitualmente relegada a la defensa de los proyectos fin de carrera. El listado y métodos de evaluación de las competencias específicas y transversales de un proyecto fin de estudios ha sido analizado yampliamente discutido en el ámbito de las ingenierías, donde este tipo de actividades se viene desarrollando desde hace muchos años [10,11]. En muchos casos, la defensa del proyecto fin de carrera era la primera ocasión en que el alumno se encontraba con la necesidad de comunicar sus resultados de forma oral, sin un entrenamiento previo.
S. Indra Dexi y F. Shahnaz Feroz [5] hicieron un estudiosobre el efecto del miedo a la presentación oral en la calificación obtenida por los estudiantes. Lo que se deriva de su trabajo es que el miedo se traduce en peores resultados y que, cuanto más convencidos están los estudiantes sobre sus capacidades comunicativas, más cómodos se sienten y sus calificaciones son mejores. Para poder mejorar la percepción de los estudiantes sobre sus capacidades de...
tracking img