Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGINE INDUSTRIAL

Salud Ocupacional La salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos; ubicar y mantener a lostrabajadores en tareas adecuadas a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
(Definición del Comité de Expertos OIT/OMS).

En el enfoque primitivo su función consistía en proveer tratamiento a trabajadores afectados por accidentes o condiciones ambientales adversas y en controlar los riesgos tóxicos evidentes. Su acción se originaba enreclamos por compensaciones. En el concepto moderno tiene su fundamento en la obligación moral y legal del empresario de proteger la salud de los trabajadores. Se considera además que es un esfuerzo tendiente a reducir los costos de producción, debido a que la aplicación de sus principios puede lograr aumento de eficiencia en el trabajo, reducción de las pérdidas directas e indirectas poraccidentes, reducción de las indemnizaciones por incapacidades y disminución del ausentismo, o bien reducción a las primas de seguros. El trabajo puede tener efectos perjudiciales o beneficiosos sobre la salud. Las condiciones de trabajo pueden ser causa de incapacidad o de agravamiento de incapacidades preexistentes o potenciales. Pero también pueden mejorar la salud fisiológica y psicológica. Losaccidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales se engloban en la denominación general de infortunios laborales. Accidentes de trabajo es toda lesión corporal sufrida en ocasión o como consecuencia del trabajo que se realiza. Es un hecho repentino y violento, de resultados inmediatos. Generalmente su acción es mecánica o traumatizante. Enfermedad profesional es aquella de aparición previsible, demanifestación lenta y gradual, resultante de una acción débil e insensible pero prolongada, originada en las condiciones en que se realiza el trabajo. Un programa de salud ocupacional considera no solo la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sino que se extienden al campo más amplio de la salud integral del trabajador. Es la Salud Pública aplicada a la población activa. En todoprograma de Salud Ocupacional deben participar la Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial, y la Seguridad Industrial. La Ergonomía, que estudia los sistemas hombre-ambiente-máquina sirve a su vez de valioso apoyo a las tres disciplinas.

1

Medicina del Trabajo La Medicina del Trabajo es la rama de la medicina destinada a satisfacer necesidades y problemas médicos dentro de un programa desalud ocupacional. (Definición de la American
Industrial Hygiene Association).

Son funciones del médico del trabajo: 1. Evaluar la capacidad física y las características mentales y emocionales de cada individuo para que le sean asignadas tareas compatibles con su salud, a fin de que pueda trabajar sin incurrir en riesgos indebidos para él, para sus compañeros y para la empresa. 2. Ayudar alpersonal a preservar, y aún mejorar la salud, brindándole un servicio de salud de carácter preventivo. 3. Proveer asistencia médica en casos de emergencia, de lesiones y enfermedades profesionales, y donde fuera posible, ofrecer tratamientos simples en el ámbito de dispensario a los empleados que estando trabajando estuvieran afectados por lesiones o enfermedades no ocupacionales.

HigieneIndustrial y Seguridad Industrial La Higiene Industrial es la ciencia que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedad, perjuicios a la salud o ineficacia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad. La Seguridad Industrial es la ciencia que tiene por objeto la...
tracking img