Carlomagno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Carlos Martel derrota a sus rivales y se convierte en mayordomo de palacio del reino franco. A su muerte, sus hijos (Pipino el Breve y Carlomán) le suceden sin problemas.
- Pepino el Breve(mayordomo único tras la renuncia de su hermano), con la complicidad del Papa, depone al último soberano merovingio y se proclama rey. A cambio, invade Italia, liberando al papado de la presión lombarda.Entrega al Papa parte del dichos territorios, núcleo de los Estados Pontificios.
- Carlos (Carlomagno) y Carlomán suceden a Pipino. Tras la muerte del segundo, Carlomagno se convierte en gobernanteúnico.
- Carlomagno amplía el reino franco, tomando el reino lombardo, sometiendo a los sajones e interviniendo en España contra los sarracenos, tomando Barcelona.
- Carlomagno es coronado emperador deOccidente por el Papa.
- Carlomagno realiza una importante tarea de reorganización administrativa (condados, marcas, sistema monetario, escuela palatina,...) 
- Luis el Piadoso, único hijosuperviviente de Carlomago, lo sucede. Gobernante más débil, no consigue detener las fuerzas separatistas de su reino. Lucha entre unitaristas y partidarios del fraccionamiento.
- A la muerte de Luis, losuceden sus hijos Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo. Lotario se queda el título imperial, pero carece de poder para someter a sus hermanos. El tratado de Verdún consagra este reparto, inicio delas modernas naciones de Francia y Alemania.
- Bajo los sucesores de Luis el Piadoso, se desintegra la autoridad central. Los condados se convierten en hereditarios, y la monarquía pierde prestigio,en particular al no poder hacer frente a las correrías de normandos y magiares.
- En Alemania, a principios del siglo X se agota la dinastía, al morir sin descendencia su último representante. Losmagnates eligen a uno de ellos como sucesor. El trono se convierte, en principio, en electivo, si bien pronto los duques de Sajonia conseguirán retenerlo para su familia.
- En Francia, pasa algo...
tracking img