Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAYA

Desarrollada en un arco de tiempo más de dos mil años, desplegó su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados y fue, por su creatividad artística y científica, una de las mas notables y complejas del mundo mesoamericano. Logró establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto lo mismo por altas zonas montañosas que por regiones selváticas y extensoslitorales, variedad natural que enmarco a una cultura igualmente multifacética que aun hoy nos asombra, en buena medida gracias a líneas de continuidad presentes en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan la geografía del sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y que conservan su lengua, creencias y costumbres

Organización Política

En el periodo clásico (290 al 909 d.C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).Durante el clásico terminal (800al 1000 d. C.) y posclásicotemprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado,cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán.Después de la destrucción de Mayapán ( 1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 ó 17 provincias independientes llamadas Kuchkabal. Cada Kuchkabal tenía su capital, donde residía el Halach Wíinik ó Halach Hombre verdadero), quien tenía autoridad militar, judicial y política. Cada Kuchkabal se dividía en Batabilo ‘ob(Batabil en singular) que estaban regidas por funcionarios de alto rango. Llamados Batabo ‘ob (Batab en singular). Los Batab le rendían fidelidad al Halach Wíinik y a veces eran sus familiares. A su vez, Batabil estaba dividido en varias Kuchkteel o unidades residenciales. Esta unidad organizativa residía en un pueblo y estaba dividido en familias extensas. Sus líderes se reunían en un consejo parasolucionar los asuntos de gobierno y, según parece, el Batab también formaba parte de ese consejo. Los consejos de cada Batabil estaban integrados por los representantes de los intereses de las familias: ah k’ ulo ‘ub (ah k’ ul en singular) y los representantes nombrados por el Batab: ah kuch cabo ‘ob (ah kuch kob en singular). Los kuchtabal de Hocaba y Calotmul no tenían Batabes, sino que elsegundo nivel de gobierno era ejercido por los Holpop, funcionarios nombrados por las cabezas familiares de las kuchteelo ‘ob.

Organización social
La vida en los grandes centros urbanos del prehispánico debía ser tan compleja como lo es en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar así.
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcadaestratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.

El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik(o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales.Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de laspoblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.
En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.Después de los bataboob estaban los Ah Cuch Caboob, quienes administraban...
tracking img