Carlos alberto imery

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos conocemos que desde aquel 15 de octubre del año 1978, la Escuela llevaba por nombre: “Carlos Alberto Imery”, pero ¿Sabemos realmente quién era Carlos Alberto Imery?
No se puede hablar de arte en El Salvador si no se empieza por reconocer que la raíz de las manifestaciones del arte está en Carlos Alberto Imery y en sus manos, que con gran afán perpetuaron esas raíces para cultivarlasdurante toda su vida hasta el día de su muerte.
Con el podemos decir que no se cumple el dicho de: ”Nadie es profeta en su propia tierra”, porque el si lo logro, de Italia paso a Francia, a España y luego regresó a cultivar sus conocimientos en su propia tierra, El Salvador.
Carlos Alberto Imery
Su Biografía
Nació el 18 de marzo de 1879, en la ciudad de San Salvador, hijo de Benito Imery yDoña Mercedes Peña de Imery. La familia Imery era conocida en el centro de San Salvador por el estudio fotográfico que habían instalado en las cercanías de la plaza Morazán.
Carlos y sus hermanos (José, Alberto, María, Jorge y Ricardo) ayudaban a su padre con el trabajo fotográfico, que en su mayoría eran encargados por las familias pudientes del país.
José Santos escribe en su libro “CarlosAlberto Imery, vida y obra” que al pequeño artista lo que le “atraía más en el estudio de su padre era la iluminación de fotografías y en esa forma fue despertando el sentido del color”.
Luego de haber cursado la primaria y unos niveles de secundaria, uno de los docentes del colegio le sugirió a su padre que le buscara un profesor de dibujo y pintura.
Benito, su padre lo puso en las manos de pintorMarcelino Carballo (1874-1949). A partir de allí, Imery se dedicó a las artes plásticas ya que sintió que estaba listo para buscar un estilo propio.
En el año de 1903, se fue a Europa pensionado por el Gobierno, siendo ya un verdadero pintor; estudio en el “Real Instituto de Bellas Artes de Roma”, y fue ahí donde llego a distinguirse como un magnifico paisajista.
El Ministro de Gobernación, Dr.José Rosa Pacas, el artista Alberto Ferracuti, el escritor Arturo Ambrogi, y otros lograron simpatía con el Presidente de la República: Don Pedro José Escalón para ayudar a que Alberto Imery lograra desarrollar sus grandes facultades, colocándose en un medio donde la cultura artística había llegado a su máxima expresión.
El reconocido pintor italiano Jacobacci fue su maestro, Imery se hizo amigodel famoso colorista español Joaquin Sorolla y muchos otros.
El apoyo intelectual que Imery recibia se concretó el 6 de noviembre de 1903, fecha en la que firmó el contrato de la beca. Al poco tiempo, partieron hacia Italia, y para el 6 de febrero de 1904, Imery inició sus estudios en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma.
El artista permaneció durante ochos años en Europa, cuatro de ellosen Italia y el resto en España y Francia, luego de esto Imery regreso a El Salvador en abril de 1911. El había regresado convencido de que le esperaba una ardua tarea, la formativa, ya que en nuestro país no sólo había que llevar a cabo un intenso trabajo didáctico sino que también debía formarse al público en general para que supiera apreciar las artes. 
Con las obras que realizo en Europa,realizo una exposición donde se podía apreciar su cambio en la técnica y una definida personalidad creadora, pero con un pueblo ignorante de esta forma del arte,no tuvo éxito; sin embargo este inconveniente no hizo más que incentivar al artista quién continuó indeclinable con la misión que se había impuesto.  
Para ese tiempo fundó la “Academia de Dibujo y Pintura” en su casa en 1913, patrocinadapor el Presidente de la República Dr. Alfonso Quiñónez Molina. Después de un tiempo, la Academia paso a ser “Escuela de Artes Graficas”, como institución del Estado, siendo Sub-Secretario de Fomento el General Don José María Peralta Lagos.
La Escuela de Artes Graficas fue el primer centro y única Escuela de Artes en El Salvador donde se enseño pintura, litografía, mecanografía y otros oficios,...
tracking img