Carlos capella fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD LENGUA LITERATURA Y GESTION EDUCATIVA
“CARLOS CAPELLINO FUENTES”

Alumna: Lily Ayca Cazorla
Año : V LEGE
Docente: Santos Conde Lucero


TACNA-PERÚ
2010
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3
CAPITULO I: CARLOS CAPELLINO FUENTES………………………….41.1 Biografía…………………………………………………………………..4
1.1.1 Lo académico……………………………………………….…..4
1.2 Carlos Capellino y la literatura…………………………………………4
1.3 Logros…………………………………………………………………….5
1.4 Participación en revistas ………………………………………………6
1.5 Participación en eventos……………………………………….………8
1.6 Libros……………………………………………………………….…….8
CAPITULO II: DESIERTO DELÁMPARAS………………………….…….9
2.1 Desierto de lámparas…………………………………………….……..9
2.2 La niña de la lámpara roja……………………………………….…….10
2.2.1 Poema………………………………………………….………10
2.2.2 Interpretación………………………………………….………11

CONCLUSIONES……………………………………………………………12
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

Carlos Capellino Fuentes, ha sido considerado como un joven talento. Joven, no exactamente por su edad, sino porel corto tiempo que lleva dedicado a la literatura.
Si bien es cierto, siempre le fascinó ésta, pero no pudo desarrollarse en este campo desde un inicio, porque se vio obligado a estudiar una carrera que no deseaba.
Ahora que está abocado a lo que realmente le gusta, ha destacado en Lima más que cualquier otro poeta tacneño en la actualidad.
Sin embargo aún en Tacna es poco conocido, tienemucho camino por recorrer.
Ahora bien, dentro de la presente monografía que gira en torno a su vida, sus logros y su poesía se han considerado dos capítulos.
El primero comprende su vida, logros, y escritos. Mientras que el segundo es un análisis de “La niña de la lámpara roja”, poema perteneciente a Desierto de Lámparas.

CAPITULO I
CARLOS CAPELLINO FUENTES

1.1 Biografía
CarlosCapellino Fuentes, nace en 1974. Hijo de Carlos Capellino Rejas (Ex Presidente de la Cámara de Turismo, Presidente de la OGD de Tacna, miembro distinguido del Rotary Club Tacna) y Teresa Fuentes Olivares.
Estudió en el colegio Jesuita Cristo Rey de la ciudad de Tacna.
Su siempre fructífero rumbo estudiantil lo llevó desde muy temprano a beber de las artes – y en especial de las Letras – con especialahínco. Un esmero que a los 14 años de edad le mereció una beca del British Council en Bournemouth, Inglaterra.
En la cuna del Movimiento de la Bohemia se nutrió de las enseñanzas y lecturas de autores locales y continentales, gracias en parte, a la generosa biblioteca de Livio Gómez, poeta y promotor incansable de la poesía en Tacna. Admiró desde Barreto hasta Whitman, aprendió a amar los himnosrojos y las casas de cartón con especial pasión.
Posteriormente, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa de donde se graduó de Contador Público. En esta universidad fue donde conoció a su esposa Liliana Salas quien le ha dado una linda hija llamada Grecia.
Esta carrera la estudio a insistencia de su padre, quien soñaba que manejara sus negocios. Una vez que tuvo título enmano, comenzó a estudiar lo que siempre quiso: Literatura.
Ya en Lima, comenzó a participar de diversos eventos, conversatorios, ponencias. Ávido de nocturnidad se adentra en la labor editorial. Se hizo miembro de la Red de Literatura Peruana (RELIT).
A pesar de su corta edad  tiene larga data en el tema de las letras, la literatura y la poesía, razón por la cual, ahora está abocado a lacrítica literaria con especial interés en el desarrollo poético y el arte dramático.
Actualmente está becado en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (USA).
1.1.1 Lo académico
Carlos Capellino Fuentes estudia un Master y un Doctorado en Literatura Hispanoamericana en Tulane University of New Orleans.
Hizo estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP; estudió...
tracking img