Modelo participacion del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Información general del fundador o desarrollador principal de la teoría a discutir.

Victor Vroom nació el 9 de agosto de 1932 en Montreal, Canadá. Actualmente es profesor de la escuela denegocios en Yale School of Management. El Profesor Vroom es conocido por su trabajo sobre la Teoría de la Esperanza de Motivación, que intenta explicar por qué las personas deciden seguir ciertos cursos deacción en la organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo. Sus libros más conocidos son de trabajo y motivación el liderazgo y la toma de decisiones y el nuevo liderazgo. Vroomtambien ha sido un consultor para una serie de empresas como G.E y American Express.
II) Analice como el líder expresa su estilo de liderazgo en ese modelo

Victor Vroom y Phillip Yettondesarrollaron el Modelo de participación del líder. Este modelo se relaciona con el comportamiento del liderazgo y de la participación en la toma de decisiones. Ambos investigadores sostienen que “elcomportamiento del líder debe ajustarse para reflejar la estructura de la tarea: ya sea rutinaria, no rutinaria o cualquier punto intermedio”.El modelo de Vroom y Yetton es lo que llamamos un modelonormativo, ya que determina una serie de reglas que el líder debe seguir para determinar la participación en la toma de decisiones, dependiendo de las diferentes situaciones.
El modelo de la participaciónse define como un árbol de decisiones que incorpora siete contingencias alrededor de la estructura de la tarea y cinco estilos de liderazgo alternativos.
El modelo de la participación del líder suponeque de los cinco comportamientos puede ser posible en una situación dada cualquiera: Autocrático I (AI), Autocrático II (AII), Consultivo I (CI), Consultivo II (CII) y de Grupo II (GII):
AI: Ud.mismo soluciona el problema o toma la decisión usando cualesquiera hechos que tenga a la mano.
AII: Ud. obtiene la información necesaria de los subordinados y entonces decide la solución al...
tracking img