Carlos Cruz Diez

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Carlos Cruz-Diez

Nació en Caracas en 1923. Vive y trabaja en París desde 1960.

Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evolucionaen el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.
La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color:
Couleur Additive: Se fundamenta en la irradiación del color, es decir, en la evidencia de que cuando dos planos de color se tocan, aparece una línea virtualmás oscura en la zona de toque. Mediante el aislamiento de este fenómeno óptico, Cruz-Diez obtiene los llamados “módulos cromáticos” responsables, en parte, de la continua transformación del color.

Physichromie: Son estructuras que revelan diferentes comportamientos y otras condiciones del color, se modifican según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador proyectando elcolor en el espacio y creando una situación evolutiva de color aditivo, reflejo y sustractivo.
Las fisicromías actúan como “trampas de luz” en un espacio donde interaccionan una serie de tramas de color. Tramas que se transforman las unas con las otras generando nuevas gamas cromáticas no presentes en el soporte.  De esta forma el color invade el espacio circunscrito entre las láminas verticales—moduladores de la luz— que cubren toda la obra. En ellas, además, por efectos del desplazamiento del espectador o de la fuente luminosa, se crean una serie de variaciones cromáticas, semejantes a las observadas en el espacio real del paisaje.

Induction Chromatique: Esta obra esta estrechamente relacionada con el fenómeno de post-imagen, también conocido como efecto de persistencia retiniana. Esdecir, que si por unos instantes se mantiene la mirada fija sobre un plano rojo, al desviarla el ojo conserva por unos segundos la imagen del plano, pero la percibe en verde, que es el color inducido o color complementario.
El fenómeno antes descrito se produce en dos tiempos, sin embargo la Induction Chromatique lo reproduce en un solo tiempo. Es decir que logran estabilizar y hacer visible unfenómeno que sólo podemos captar fugitivamente y en circunstancias muy especiales. El color que aparece está y no está, tiene una existencia virtual, sin embargo es tan real como los pigmentos utilizados.
Por ejemplo, las Inducciones que tienen blanco, negro y azul generan el amarillo, las blancas, verde y negro generan el rojo, las azules, amarillo y negro generan el naranja.Chromointerférence: Surgen un día de 1964 en que Cruz-Diez estampaba con técnica serigráfica una serie de tramas de Couleur Additive a las que decidió superponer un plástico transparente con el mismo patrón de las líneas. En un momento dado, al desplazar la impresión transparente por sobre los módulos de Couleur Additive, observó la aparición de interferencias de colores que se modificaban al paso de la trama. Ladificultad de lectura producida por la intersección de las tramas producía gamas de color ausentes químicamente del soporte. Por otro lado, al desplazar la trama se generaban movimientos contrarios al movimiento real de la misma. Los llamó “falsos prismas” porque reconstituyen el espectro completo de la luz sobre un soporte opaco y material.

Transchromie: Está fundamentada en el comportamientodel color por sustracción. Superponiendo una estructura de láminas transparentes de colores situadas a diversas distancias y en determinado orden, se generan combinaciones substractivas que se modifican por el desplazamiento del espectador, por la intensidad de la luz y por el color ambiente.
Las bandas de color, mediante el hecho de la transparencia, propician la contemplación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cruz Diez Tecnicas
  • carlos cruz diez
  • CARLOS CRUZ DIEZ
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz-Diez
  • carlos cruz diez
  • Carlos Cruz Diez
  • CaRLOS CRUZ DIEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS