CaRLOS CRUZ DIEZ

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


Carlos Cruz Diez



Tellier Cruz-Diez Paris / Foto Eric Méndez


Carlos Cruz-Diez  es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico), a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 aunque vive y trabaja en París desde 1960.

Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica hamodificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.

Cinetismo y arte óptico

El término de "cinético" apareció por primera vez en 1.920 y viene delgriego kinesis movimiento y kinetiko móvil. El arte cinético es una corriente artística basada en la estética del movimiento.

El arte cinético Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en laimposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.


Entre las características del arte cinético se destacan: el rechazo a cualquier referente narrativo, literario o anecdótico; la desvinculación de la obra de arte con respecto a su creador, la abolición del soporte tradicional del cuadro, la incorporación de materiales inéditos para lacreación artística, (plásticos, circuitos eléctricos, fléxit, etc.)
Además encierra la intención de insertarse en la vida pública de la ciudad, formando parte del urbanismo.

Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas por la luz quereciban. También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.


Arcos de Inducción Cromática, Calle Zapata, La Habana, Cuba

En las obras de Op Art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspectoemocional en las obras. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.









Superficie en movimiento 1
Museumof Fine Arts, Houston, USA

Primeros años y formación como artista.

Desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas. De niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro; mi padre era poeta y mi madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones se convirtieron en su actividad y “herramienta” favorita través de los años.Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, culmina los estudios en 1945 como profesor para artes manuales y aplicadas. A partir de ese momento trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico en el campo de la publicidad.

Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color.Tras su regreso a Caracas, monta un Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial, y prosigue sus investigaciones sobre la fenomenología del color. Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cruz Diez Tecnicas
  • carlos cruz diez
  • CARLOS CRUZ DIEZ
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz-Diez
  • carlos cruz diez
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS