Carlos de gante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://redul.wikispaces.com/La+Espa%C3%B1a+de+Carlos+V

LA ESPAÑA DE CARLOS V
Table of Contents
LA ESPAÑA DE CARLOS V
La herencia de Carlos I
TS Las Comunidades
Descargar en pdf
Conceptos de selectividad relacionados con el tema
Carlos I de España y V de Alemania
Como Carlos I de España: 1516-1556
Como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico: 1519-1558

Con Carlos I, nieto delos Reyes Católicos, se entronizó definitivamente en las coronas de Castilla y Aragón la dinastía de los Habsburgo, también conocidos como los Austrias, por ser Austria el territorio patrimonial del que procedía su linaje por su padre Felipe El Hermoso.
Durante la mayor parte del siglo XVI gobernaron dos reyes: Carlos I en la primera mitad de siglo y Felipe II en la segunda. Es la España de losdenominados Austrias Mayores por la historiografía tradicional, en un afán de exaltar su labor frente a sus sucesores, los denominados Austrias Menores, a los que se responsabilizó del declive político de España durante el siglo XVII.
Es cierto que durante el siglo XVI la monarquía hispánica se convirtió en la gran potencia hegemónica de Europa, a la que se añadía un enorme imperio colonial queincluyó la Corona de Portugal en 1580. Y también es cierto que durante el siglo XVI se fraguó el germen de su decadencia futura con el endeudamiento crónico de la monarquía y el empobrecimiento de Castilla, en beneficio de la banca, la industria y el comercio extranjero, los cuales se convirtieron en receptores de las riquezas llegadas de América.

La herencia de Carlos I

Carlos I, hijo de Juanala Loca y Felipe el Hermoso, nació en Gante en 1500 y heredó un importante número de territorios tras ser proclamado rey de la Monarquía Hispánica en 1517[[#_ftn1|[1]]]:
- Por línea materna, hereda de su abuela Isabel, la Corona de Castilla, Canarias, las plazas norteafricanas[[#_ftn2|[2]]] y los territorios americanos. De su abuelo materno, Fernando, hereda la Corona de Aragón y sus posesionesen Italia (Cerdeña, Nápoles y Sicilia).
- Por línea paterna, hereda de su abuela María de Borgoña, los Países Bajos, Charolais, Luxemburgo y el Franco Condado. De su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, hereda los Estados de la Casa de Habsburgo (Austria, Estiria, Tirol y Carniola) y los derechos al trono imperial alemán (Sacro Imperio Romano Germánico).
Además, en 1519, fue elegido emperadordel Sacro Imperio que por tradición solía recaer en la dinastía de los Habsburgo, con el nombre de Carlos V.

Mapa de la herencia de Carlos V (elaboración propia)

Herencia, patrimonio y genealogía de Carlos V (Wikipedia)

S Los conflictos internos durante el reinado de Carlos V: Comunidades y Germanías

A la muerte del emperador alemán Maximiliano de Austria, el trono imperial quedóvacante. Pugnaron por él el nuevo rey de España y Francisco I de Francia, pero los metales preciosos que comenzaban a llegar de América y los impuestos recaudados en Castilla garantizaron los fondos que Carlos necesitaba para su sueño imperial. Estos impuestos y la actitud insolente de sus consejeros flamencos suscitaron pronto una serie de revueltas internas.

TS Las Comunidades

La presencia deextranjeros en los altos cargos políticos castellanos y la mayor preocupación del monarca por sus posesiones en Europa provocaron un movimiento hostil hacia Carlos y su política europeísta.
La sublevación de las Comunidades comenzó en la Corona de Castilla en 1520 cuando se levantaron las principales ciudades castellanas (Toledo, Segovia y Salamanca) y sustituyeron el poder municipal por comunas,integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y del bajo clero. Las reclamaciones principales del movimiento eran: el regreso a España de Carlos V, la limitación de los excesos de los consejeros flamencos en sus cargos, la reducción de impuestos y gastos de la Corona, la prohibición de la salida de oro, plata y lana y un mayor protagonismo político de las Cortes.
La...
tracking img