Diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de diego portales





















El orden social y su contexto



















Sub-sector: Historia de Chile


4 de abril, 2001





Tras el año 1823 el orden social, el cual era un equilibrio entre el orden tradicional y el orden discursivo liberal, reina demostrando cómo lo frágil puede llegar a ser más duradero yestable que los gobiernos que pretendían serlo, éstos dos fenómenos fueron formados sin una promesa de consolidarse, pero unidos formarían un orden que duraría hasta la década de 1970. Este orden se explicaría en una de las cartas del epistolario de Diego Portales:

“El orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche y porque no tenemos hombres sutiles, hábiles y cosquillosos: latendencia casi general de la masa al reposo es la garantía de la tranquilidad publica...”(1).

Éste pasaje escrito en 1832, en el contexto inicial postindependencia, funda una nueva noción de orden, la cual prevalecería en la historia de Chile: un orden independiente de los gobernantes, el cual simplemente “es”; Portales no propone que éste sea el orden aspirado, ni tiene una opinión sobreél, sólo lo afirma y le da una razón de ser: La falta de hombres que lo cambien o reemplacen, sumado al hecho de que los otros ordenes no están funcionando.
A. Jocelyn-Holt afirma que este orden propuesto por portales no es más que un cuasi-orden, porque necesita de los otros ordenes como referencia para existir, y sólo existe porque el orden “verdadero”, liberal, no existe.
Alreferirse al “peso de la noche”, Portales muestra la ineficacia del orden sistémico-institucional ilustrado o sea el reposo de la masa ante el devenir, lo que mantendría el orden social pero, al mismo tiempo el “peso de la noche” plantea que éste orden o cuasi-orden sería sólo un orden residual, ya que al tiempo que muestra el reposo de la masa, muestra el reposo del orden q' habiendose podido cambiar,se mantiene inerte, ajeno a los agentes externos del cambio, débil, debido a su precario equilibrio, que ante la aparición de una fuerza externa eficaz desaparecería, como ocurrió con la llegada de Allende. También se le podría catalogar como un cuasi-orden dado su desentendimiento de las leyes concretas, verbalizadas, por lo que no es un orden en sí, sólo la invocación de uno, un orden que no esenjuiciado y no pretende convencer, el cual es aceptado por Portales, Quién no tiene criterios ideológicos definidos.
Sumado a la falta de leyes concretas, está la ineficacia del estado, debido al quiebre tras el colapso del imperio español en América, el cual se vivió como un trastorno, que tendría como consecuencia la aparición del racionalismo jurídico, el cual pretendió poner leyesdictadas por el ideal de la razón sin tomar en cuenta la realidad social del momento, y del liberalismo e individualismo, inspirado en las ideologías de la Ilustración y la Revolución Francesa, produciendo que el centro de gravedad política sea el ciudadano, independiente de su profesión o clase; aparecen términos como “soberanía del pueblo“ y “derechos naturales del hombre”, la ley sería cambiada, aligual que las costumbres, para hacer felices a los pueblos. La soberanía del pueblo y la libertad e igualdad de los hombres fue un tópico muy importante en la historia de Chile. Al igual que la frase dicha por Campino: “...Los gobiernos son para los pueblos y no los pueblos para los gobiernos...”(2). Se intentó un régimen con un ejecutivo en cada provincia, para limitar el poder central, siguiendoel ejemplo estadounidense, pero las perturbaciones producidas por leyes federales convencieron a muchos a volver al régimen centralizado, Pinto suspende las leyes federales y las elecciones populares de intendentes, asambleas, gobernadores y curas párrocos, en éste mismo año, 1827, se pone en uso el Reglamento electoral, pero recién un año después se produce la constitución liberal, el paso...
tracking img