Carlos edu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE FÍSICA I

Nombres: Carlos Eduardo Villota Dávila
Curso: Primer año de Universidad. Paralelo: “B”
Fecha: 1 de Septiembre 2010 Práctica: 5
Tema: Maquina de Atwood
Profesor: Ing. Segundo Espinoza

OBJETIVOS:
Estudiar la máquina de Atwood y verificar la segunda ley denewton.
Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos utilizados para la realización de procesos físicos.
Lo fundamental de esta práctica es el análisis de los resultados y las conclusiones que se obtienen de dicho análisis. Tan importante como el resultado numérico, es ser consciente de los errores que hemos cometido, que en buena parte, dependen de la precisión de los aparatosde medida.
Investigar el movimiento de un sistema dinámico simple para ayudar a comprender mejor el significado y consecuencias de la segunda ley de Newton
Comprobar y calcular la tensión en la cuerda en donde la fuerza actúa sobre el cuerpo y calcular la aceleración que produce dicho cuerpo.

TEORÍA:
Máquina de Atwood
La máquina de Atwood fue inventada en 1784 por George Atwood como unexperimento de laboratorio para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado. La máquina de Atwood es una demostración común en las aulas usada para ilustrar los principios de la Física, específicamente en Mecánica.
La máquina de Atwood consiste en dos masas, y , conectadas por una cuerda inelástica de masa despreciable con una polea ideal de masa despreciable.
Cuando, lamáquina m_1=m_2está en equilibrio neutral a pesar de la posición de los pesos.
Cuando ambas masas m_1>m_2 experimentan una aceleración uniforme.

FUERZA
En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definiciónclásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newton (N).
Introducción
La fuerza es una modelización matemática de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerzagravitacional es el jalón que se dan los cuerpos que tienen masa, el peso es el jalón que la tierra da a los objetos en las cercanías de su superficie, la fuerza elástica son los empujones o jalones que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En física hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen del jalón o empujón: porejemplo la ley de la gravitación universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton).
La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puededefinirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad) o bien de deformarlo.
Comúnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que está interactuando y que experimentarán, a su vez, otrasfuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.
Unidades de fuerza
En el Sistema Internacional de Unidades y en el Cegesimal (CGS), el hecho de definir la fuerza a partir de la masa y la aceleración (magnitud en la que intervienen longitud y tiempo), conlleva a...
tracking img