Importaciones y exportaciones de venezuela

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ESQUEMA

Importaciones y exportaciones de Venezuela durante los últimos dos años
Productos que Venezuela exporta con mayor frecuencia
Relaciones comerciales de Venezuela con otros países
 Venezuela y la Unión Europea
 Venezuela y Brasil
 Venezuela y Japón.
 Venezuela y China

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.
Venezuela cuenta con unainmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior.
Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas),así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.
En cuanto al intercambio comercial, y de acuerdo con las cifras emitidas por la unidad de estadísticas de la UE (EUROSTAT), la Unión Europea es el segundo socio comercial de Venezuela después de los Estados Unidos. Si bien en el año 2003 las relaciones sevieron seriamente afectadas por la crisis económica que sufrió Venezuela y la implantación del control cambiario, la situación mejoró a medida que la oficina de control de administración cambiaria (CADIVI) relajó los controles y aumentó el monto de dólares disponibles para las importaciones. Es así como para el año 2005 el intercambio comercial entre Venezuela y la Unión Europea se incrementó en47% en comparación con el año anterior llegando a 6,473 millones de Euros, sin embargo todavía no recuperó los niveles del año 2001 (6,696 millones de euros).
Durante el año 2005 la Unión Europea importó 3,660 millones de Euros de Venezuela, lo que significó un aumento de 74% en comparación con las cifras del año 2004. A pesar de este incremento considerable, las exportaciones venezolanas sólorepresentan el 0.3% del total de importaciones de la Unión Europea, y Venezuela está en la posición 46 de los proveedores de productos a la Unión Europea, muy por debajo de Estados Unidos y Japón que son el primer y segundo proveedor respectivamente.
Las importaciones Europeas desde Venezuela consisten básicamente en productos primarios y en particular productos energéticos, los cualesrepresentan el 68.2% del total de las exportaciones Venezolanas hacia la región.
En relación a las exportaciones de la UE hacia Venezuela, como se dijo anteriormente éstas fueron severamente afectadas por la implementación del control cambiario en Febrero de 2004, pero se han recuperado paulatinamente, y en el año 2005 alcanzaron un monto de 2,813 millones de euros. Si bien esto implica un aumento de 64%en comparación con la cifra del año 2004 (1,718 millones de euros) todavía están por debajo de los niveles del año 2001 (3,756 millones de euros).
Al contrario de lo que pasa con las importaciones, las exportaciones de la Unión Europea hacia Venezuela son básicamente de productos terminados. En el año 2005, 81% de los productos de la UE exportados hacia Venezuela fueron productos terminados,básicamente maquinaria y equipos (33%) y productos químicos (20%).

PRODUCTOS QUE VENEZUELA EXPORTA CON MAYOR FRECUENCIA
Los principales sectores exportadores son aluminio, siderúrgica, metalmecánico, alimentos, piezas y partes de vehículos y algunas empresas artesanales y de tecnología.



Esta variable proporciona el monto total en dólares americanos de las exportaciones de mercancíassobre una base c.i.f (costo, seguro y flete) o f.o.b. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

RELACIONES COMERCIALES DE VENEZUELA CON OTROS PAISES
Venezuela y la Unión Europea
Venezuela exporta hacia la UE mayoritariamente combustibles minerales, los cuales representan más del 60% del total de sus ventas hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN VENEZUELA 2013
  • Analisis De Las Exportaciones E Importaciones De Venezuela
  • Importaciones y exportaciones en Venezuela
  • Importaciones y exportaciones en venezuela
  • Venezuela: Importaciones Y Exportaciones
  • Las Exportaciones E Importaciones De Venezuela
  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS