Carlos maria de bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos María Bustamante (n. 4 de noviembre de 1774 - † 21 de septiembre de 1848) fue un cronista, historiador, periodista y político mexicano.
Nació en Oaxaca,estudió gramática en su ciudad natal, aunque se graduó en México, y luego volvió a Oaxaca para estudiar teología. Se tituló como abogado en Guadalajara en 1801.
Fundóel Diario de México en 1805 y publicó diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo quefue encarcelado varias veces. Tras la promulgación de la constitución de Cádiz, Bustamante es de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada poresta ley, y publica el periódico El Juguetillo, publicación de corta existencia que no fue vista con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José MaríaMorelos y Pavón lo nombraron editor del Correo del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana.
Fue diputado al Congreso de Chilpancingo por laprovincia de México. Allí escribió el discurso inaugural de Morelos, leído el 14 de septiembre de 1813. También colaboró en la redacción de la primera Acta deIndependencia de México. Fue puesto preso en varias ocasiones durante el resto de la guerra de independencia. En 1822, habiéndose consumado la separación de México conrespecto a España, Bustamante fue elegido diputado por Oaxaca.
Obras suyas fueron: Apuntes para la historia del gobierno del general Antonio López de Santa Anna,Cuadro histórico de la revolución de la América Mexicana (1823), y una autobiografía intitulada Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, murió en la ciudad de México.
tracking img