Carlos roumagnac: primeros estudios criminológicos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS ROUMAGNAC:

PRIMEROS ESTUDIOS CRIMINOLÓGICOS EN

MÉXICO.

167

MARTÍN GABRIEL BARRÓN CRUZ INACIPE martin_barron63@hotmail.com Resumen El presente trabajo forma parte del análisis de la criminología histórica, que consiste en revisar el surgimiento de los primeros estudios y estudiosos del fenómeno criminal en México. Así, uno de los primeros que se ocupó de realizar observacionescriminológicas fue Carlos Roumagnac. Por ello se efectúa en principio un extracto biográfico del mismo, para después reseñar su obra. Palabras claves: Psicología morbosa; criminología histórica; crímenes sexuales; estadística criminal; prisión; cárcel; antropología criminal.

168

MARTÍN GABRIEL BARRÓN. 165-196. REVISTA CENIPEC.22.2003. ENERO-DICIEMBRE.

Carlos Roumagnac: The FirstCriminological Studies in Mexico. Abstract: The present article deals with the history of criminology, that is, research on the first students and first studies of crime in Mexico. In that regard, one of the first persons to make criminological observations was Carlos Roumagnac. A summary of his biography and a review of his writings are presented here. Key words: morbid psychology; historicalcriminology; sex crimes; crime statistics; prison; jail; criminal anthropology. Carlos Roumagnac: Les premières études criminologiques au Méxique Résumé : Le travail ci-dessous fait partie de l’analyse de la criminologie historique, qui consiste en réviser l’origine des premières études et de ceux qui étudient le phénomène criminel au Méxique. Ainsi, un des premiers qui se soit occupé de réaliser desobservations criminologiques a été Carlos Roumagnac. C’est pour cette raison que l’on fait, en principe, un extrait biographique de celui-ci, pour faire le compte rendu de œuvre après. Mots clefs : Psychologie morbide ; criminologie historique ; crimes sexuels ; statistique criminelle ; prison ; cellule ; anthropologie criminelle.

CARLOS ROUMAGNAC: PRIMEROS ESTUDIOS CRIMINOLÓGICOS EN MÉXICO.169

Presentación. Sin importar, quizá, la disciplina a la que se pertenezca o en la que cualquiera de nosotros se haya formado, generalmente hemos escuchado, muchas veces, que es importante el estudio de los antecedentes históricos, de cualquier fenómeno social. Pero, en la realidad historiográfica, de la mayoría de los estudios, se carece de un análisis sistemático que permita en realidadalcanzar la meta de entender esos antecedentes y para no repetir los mismos errores del pasado hemos elaborado el presente texto. Así, el objetivo de las siguientes líneas consiste en revisar y presentar a uno de los primeros analistas que existió en México, a principios del siglo XX, sobre el fenómeno criminal, particularmente desde una perspectiva criminológica; ese fue sin duda: Carlos RoumagnacGarcía. Ya que se destacó como uno de los escritores más activos y prolíficos de México. Su obra y su figura como analista de sucesos delictivos, ha quedado en el ostracismo para la mayoría de quienes se dedican a estudiar las ciencias penales en general. Por ello elegí hacer una reconstrucción histórica de este personaje, es decir hacer un extracto biográfico, para entender su obra a lo largo desu vida. Para ello se ha utilizado como metodología la criminología-histórica entendiendo que esta es una herramienta que permite recuperar y enfatizar en la importancia de la indagación histórica que deben hacer tanto criminólogos, psicólogos, juristas y por supuesto, los propios historiadores en el campo de la Criminología a partir de las posibilidades que ofrece la investigación histórica. Laidea central es retomar, en la investigación criminológica, el saber histórico dado que son pocos los estudios que han recurrido a dicho método, no como instrumento que sólo permite ilustrar los antecedentes de cierto suceso en análisis, sino para articular las herramientas del análisis histórico al proceso Criminológico,

170

MARTÍN GABRIEL BARRÓN. 165-196. REVISTA CENIPEC.22.2003....
tracking img