Decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones y resolución de problemas
Dr. José Antonio García Higuera
Consúltale en:
Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia 
C/ López de Hoyos, 66. Escalera 2, 1º A 
Teléfono: 914119140 
Madrid 28002
Envíale un mail
Una de las características del pensamiento es que nos permite adelantar el futuro y prever situaciones que no han pasado todavía y adelantar los resultados denuestro pensamiento. Cuando lo hacemos, estamos tomando decisiones.
La toma de decisiones
La toma de decisiones es una de las tareas más difíciles de las que tiene que hacer el ser humano. Las personas que lo hacen bien, o dicen que lo hacen bien, están en lo más alto de la pirámide social: directores de empresa, políticos, etc.
Se puede aprender a tomar decisiones. Los psicólogos han estudiadoel proceso que se sigue normalmente en la toma de decisiones y han elaborado modelos para ayudar a hacerlo. En la página sobre toma de decisiones a la que puedes acceder pinchando aquí he resumido el modelo más popular que ha demostrado su validez en numerosos estudios empíricos y es el más utilizado en la terapia cognitivo conductual.
La definición y análisis del problema
Este modelo comienzacon la definición del problema, que se tiene que ver siempre en base a los objetivos que persigue quien ha de tomar la decisión. Cualquier análisis depende de lo que se pretende obtener de él y por tanto es una de las fases más importantes de la toma de decisiones.
El objetivo perseguido
La fijación de objetivos es una tarea difícil en la que tenemos que tener en cuenta no solamente el interés dequien nos traspone los objetivos, por ejemplo nuestra empresa o nuestros jefes,, sino también nuestros valores que son las consecuencias que deseamos a largo plazo. La definición e identificación de los valores del paciente es una de las tareas fundamentales en los inicios de la terapia de aceptación y compromiso porque el tratamiento se ha de dirigir a mejorar la vida el paciente potenciando susvalores. El "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" contiene bastantes ejercicios que nos aclaran cuales son nuestros valores y nuestras fortalezas.
Análisis del problema
Otro de los aspectos que hemos de tener en cuenta para analizar el problema son las capacidades de las que disponemos para conseguir el objetivo. Por ejemplo, en la terapia cognitivo conductual se sabe que el paciente ha demodificar adecuadamente su conducta para conseguir acabar con el problema que le aqueja y tener la flexibilidad psicológica de luchar por sus objetivos y valores. Por tanto, el análisis ha de centrarse en los condicionantes que mantienen la conducta que está haciéndole sufrir y en las capacidades que tiene, o que ha de adquirir, para modificarlas.
El análisis funcional es la metodología que aplicala terapia de conducta. En la página sobre este tema muestro un resumen de cómo se realiza. La experiencia en análisis funcional puede extrapolarse a otros campos de la toma de decisiones.

La creatividad: generación de alternativas
Una de las fases más difíciles de este modelo consiste en saber qué hacer para resolver un problema. La generación de las alternativas que pueden ayudarnos en latarea es difícil; pero algunas técnicas como la tormenta de ideas (brainstorming) constituyen herramientas valiosas para poderlas aplicar, sobre todo en grupo. En esta página muestro las normas para poder hacerlo eficazmente en grupo.
La planificación
Otra de las tareas difíciles para resolver problemas es la generación de planes que persigan el objetivo marcado. En esta página se reflexionasobre la planificación y se dan ideas de cómo llevarla a cabo de forma eficaz.
Extrapolar las consecuencias de las alternativas para poder valorar su viabilidad y cómo se ajustarán a los objetivos que perseguimos es otra de las grandes dificultades con las que nos encontramos cuando tomamos decisiones. Tener el control y monitorizar la marcha en la ejecución de la alternativa para poder tomar las...
tracking img