Carlos salinas de gortari, ex presidente de méxico: el neoliberalismo fue mal aplicado

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Se estableció una libertad económica irresponsable, al dejar que las fuerzas del mercado resolvieran los problemas, dijo el político priista en referencia a lo que llama la década perdida, de la que cuestiona el uso que se dio a los recursos provenientes del petróleo y la falta de mayor apoyo para el campo Entre los errores que se cometieron durante lo que llama la década perdida, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari destaca lo que considera el uso equivocado de los recursos petroleros y el recorte al presupuesto para el campo.


En entrevista para México Confidencial, de Cadena Tres, con Jorge Fernández Menéndez, Salinas de Gortari habló de ese decenio, que, explica, comenzó en 1995 durante el sexenio de Ernesto Zedillo y abarcó la primera presidencia panista en lahistoria del país, la de Vicente Fox.
En ese periodo, sostuvo, el país vivió una crisis económica sin precedente y diez millones de personas quedaron en condiciones de pobreza extrema.
El encargado de gobernar a México de 1988 a 1994 explicó que al iniciar la administración de Zedillo, el crecimiento económico del país comenzó a decaer, debido a que el neoliberalismo fue mal aplicado, pues seestableció una libertad económica irresponsable.
Esto, al pasar de 4.5% de crecimiento anual en 1994 a 3% y hasta 2.3%, lo que representó el segundo indicador de avance económico más bajo desde 1934, aun cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con Estados Unidos y Canadá, ya estaba en marcha.
Indicó que durante el sexenio de Zedillo, cinco millones de mexicanos emigraronde país en busca de oportunidades ante la debacle económica que se vivía.
Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que entonces cada año salían de México medio millón de personas,aseveró el político priista.
Mientras, comentó, el gobierno federal adoptaba el neoliberalismo como una doctrina rígida, que fue mal aplicada en nuestro país, donde las desigualdades sociales son muymarcadas.
En este sentido fue que, subrayó, se optó por seguir el camino de una libertad económica que dejó que las fuerzas del mercado resolvieran los problemas, provocando únicamente que se perpetuara esa desigualdad.
A diferencia de otras crisis de final de sexenio, dijo, donde los gobiernos terminaban endeudados, en 1994 esa situación la sufrió la ciudadanía, al dispararse las tasas deinterés.
Lo resintieron principalmente quienes habían solicitado un crédito hipotecario o los que se habían endeudado con el objetivo de expandir sus empresas, señaló Salinas, cuyo más reciente libro se titula, precisamente, La década perdida.
Señaló como uno de los más graves errores de esos años haber recortado los recursos para el programa de apoyo al sector campesino llamado Procampo.
Laestrategia era aumentar esos recursos, recalcó, sobre todo ante la entrada de productos provenientes de Estados Unidos y Canadá en marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, aseveró, se provocó la ruina de los productores del campo, que derivó en un severo desempleo en el sector rural y, finalmente, en el abandono del campo por parte de los trabajadores.
Por el contrario,indicó, otros programas aplicados a mediados de los 90 únicamente beneficiaban a los productores agrícolas ricos, como lo indicó en su momento un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo, aseguró que en esa “década perdida” los excedentes procedentes del petróleo, de acuerdo a los informes oficiales, se utilizaron para gasto corriente.
“Ya no digapara un fondo, mucho menos para inversión... (sino) para gasto corriente, y eso me parece a mí que está en parte también de la explicación del porqué no creció la economía.”
Puso como ejemplo a Noruega, donde se ha generado consciencia que el hidrocarburo se va a acabar porque las reservar son finitas, por lo que los gobiernos decidieron establecer un fondo de protección y de ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo en México e informe de presidentes: miguel de la madrid y carlos salinas de gortari
  • Presidentes De Mexico Desde Carlos Salinas De Gortari
  • “Mexico a partir de carlos salinas de gortari”
  • Crisis mexico 1994 sexenio carlos salinas de gortari
  • Carlos salinas de gortari como presidente de méxico
  • carlos salinas de gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS