Carlos salinas de gortari sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

- Nació en la CD. De México el 3 de Abril de 1948.

- Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, quien fue ministro de Industria yComercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México.

- Carlos Salinas de Gortari obtuvo su licenciatura en Economía en laUniversidad Autónoma de México en 1969, ese mismo año inicio sus actividades políticas en el PRI.

- Más tarde, estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en AdministraciónPública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Cuando Salinas regresó a México, fue nombrado Subdirector de Programación deEconomía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad.

Fue electo en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguelde la Madrid y, una vez nombrado éste como presidente, le otorgo en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica.

Designado candidato presidencial en 1987 por el PartidoRevolucionario Institucional (PRI)

Salinas obtuvo el 50.36 % de los votos

Tras ganar las elecciones, tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización,logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.

Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marchadel Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Empezó a negociar el TLC (Tratado de Libre Comercio) a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. Endiciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney.

POLITICA...
tracking img