Exegesis filipenses

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
¿Está Pablo poniendo en duda las características de Cristo al usar repetidamente en el v.1 la frase “Si hay alguna…”?

Pablo hace una introducción al tema de un modo un tanto sarcástico al decir esto. Visto de otra forma el apóstol dice; “Si llegase a haber alguna…en Cristo”, obviamente que estas características son propias de Cristo y Pablo lo sabía muy bien, ¿cómo no? si estuvo con Cristopresencialmente y le conocía Gal 1:12 “pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” 1Co 15:8 “y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí”. Sin embargo, el énfasis en estas líneas para el apóstol es reducir su postulado a un simple sarcasmo con la intención de sacudir las conciencias de los filipenses para Lugo exhortarles acerca del temacentral, la unidad.
En la Biblia King James esta expresión aparece en modo subjuntivo, vale decir “If there be” (si hubiese), lo que da un mayor sentido y claridad a la intención y modo de redacción. Esto no es otra cosa que el llamado y exhortación que el Apóstol hace para que los filipenses cumplan sus deberes que como cristianos nos han sido encomendados por nuestro Señor.
No existe, por lotanto, la más mínima intención por parte de Pablo en poner duda acerca de los atributos de Cristo, sino que, por el contrario, su intención es remover las conciencias y hacer notar lo excelentísimo del amor y la urgencia del llamado a la unidad que posteriormente les hace.

(Comentario Bíblico de John Gill, Fil.2:1 extraído desde software Cristiano E-Sword /Biblia Reina-Valera 1960 / BibliaKing James)

Pablo, en el verso 1, da una serie de atributos que pertenecen a Cristo. ¿A qué se refiere con cada uno de ellos?

Al llamar a la unidad, el apóstol enumera una serie de atributos pertenecientes a Cristo los cuales debería necesariamente la iglesia de Filipos poseer para alcanzar la unidad.
“Si hay alguna consolación en Cristo”
Pablo en el 2:1 ironiza, trata de caricaturizar ollevar a lo absurdo la existencia de las cualidades de Cristo con el objeto de dejar en evidencia los rasgos del Señor. El objetivo de tal recurso literario era el de impactar la conciencia de los filipenses y asi estos pudieran fortalecerse principalmente en lo que es la unidad, que es el problema central que Pablo aborda en este pasaje (1:15; 4:2).
La palabra consolación proviene del griego“paraklesis” que significa estímulo, exhortación. Específicamente en este contexto significa aliento, consuelo, exhortación y fortalecimiento. Este rasgo es sin duda una característica de Cristo. El mismo palpitar de su espíritu es alentar, consolar, fortalecer a los creyentes (Juan 14:18; Mateo 5:4; 1 Corintios 1:5; 2 Tesalonicenses 2:16; 1 Pedro 5:10; Filipense 4:13)
“Si algún consuelo de amor”
Lafrase traducida literalmente del griego es “Si algún estímulo de amor”. Este es otro rasgo de Cristo, el amor del Señor motiva a una persona a mantener la unidad con otros creyentes. La palabra amor aquí referida es el amor ágape, amor de mente, de la razón y voluntad de Dios. El amor ágape es el amor de Cristo, el amor que demostró con su sacrificio. Pablo en otras palabras quiere decir“Imagínense el espíritu de unidad que existiría en su iglesia si se aman con este amor”
“Si alguna comunión del Espíritu”
La frase en griego es “Comunión de Espíritu”. A momento de una persona confiar en Jesús como Señor y Salvador, el Espíritu Santo realiza dos cosas:
- El Espíritu Santo entra al corazón del creyente y, en si vida diaria, le guía a toda verdad y justicia, guía, enseña, etc.
-El Espíritu Santo crea una unión espiritual entre el nuevo creyente y los otros creyentes. Gozando del mismo sentir y fijando propósitos unánimes para la obra de Dios en la tierra.
La mente del Espíritu Santo está fijada en la unidad y la comunión. La Iglesia de Cristo debe tener esta mentalidad también.
“Si algún afecto entrañable”, “Si alguna misericordia”
En el griego la frase es;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exegesis Filipenses 3:12-16
  • EXEGESIS FILIPENSES 2
  • Filipenses
  • Filipenses
  • filipenses
  • Filipenses
  • exegesis
  • exegesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS