Locke

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
1.CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO DE LOCKE siglo XVII fue un siglo convulso en Inglaterra, en el que se produjeron las primeras revoluciones modernas, tanto políticas y sociales como económicas y científicas. Por un lado, las rivalidades económicas, políticas y religiosas hicieron estallar dos guerras civiles, que condujeron al final de la monarquía absoluta. Con la Constitución de derechos de 1689y la nueva forma de gobierno parlamentaria se reconocen los derechos individuales, que serán el modelo de referencia para el liberalismo moderno. A nivel religioso, católicos, protestantes y anglicanos se enfrentaron por el poder. Los factores de desintegración existentes en el seno de la Iglesia ya desde el siglo XIV, culminan con la Reforma, en la primera mitad del siglo XVI. Muchos filósofos,entre los que destaca Locke, proclamaron la necesaria tolerancia religiosa que permitía una convivencia práctica.

Por otro lado, en 1660 se fundó en Inglaterra la Royal Society, que reunió a un número considerable de investigadores de la naturaleza, entre los que destacan Robert Boyle, precursor de la química moderna, e Isaac Newton. La formulación por Newton de las leyes matemáticas queregían el funcionamiento del universo fue la culminación de la otra gran revolución iniciada en el siglo XVI: la Revolución científica. En 1687, Newton publicó su obra fundamental “Principios matemáticos de la Filosofía natural”. En esta obra se plantea una explicación del movimiento, y cuestiones generales sobre la constitución del universo, a partir de una serie de leyes y demostraciones simples. Laobra de Newton se convirtió en modelo de ciencia por su sencillez y claridad explicativas.

Filosóficamente, las raíces del empirismo se hallan en Bacon y en Hobbes, quienes establecen las líneas de reflexión empirista: la cuestión del conocimiento humano, cuyo modelo son las ciencias experimentales, y la teoría política, en la que se presenta la sociedad como fruto de un contrato social. Elempirismo británico se va configurando en el siglo XVII, por oposición al racionalismo continental: ambos coinciden en que el contenido de la mente son las ideas, no las cosas, pero los empiristas niegan la existencia de ideas innatas, admitidas por los racionalistas.

Para Bacon, propone la inducción como método de investigación científica que nos permite conectarnos con la realidad mediante elconocimiento y comprobación experimental. Por su parte, Hobbes niega la existencia del cogito cartesiano y mantiene un materialismo extremo, en el que las únicas ideas válidas son las que proviene de la experiencia posible.

2.C EXPLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL AUTOR.
Locke rechazó la posibilidad de que existan principios morales innatos. Lo que guía la conducta de los individudos es la búsquedadel bienestar o, mejor dicho, el deseo de huir de una cierta incomodidad que continuamente los acecha y se instala en su vida. La ética de Locke es utilitarista por lo que se identifica el bien con el placer y el mal con el dolor.
Ahora bien, en el intento de orientar la conducta hacia el bien, se deben tener en cuenta dos elementos: la ley y el poder legilativo.
Las leyes que gobiernan laconducta humana son de tres tipos:
-Divinas. Locke las hace coincidir con la ley natural, ya que considera que estas leyes son la que una razón atenta descubre en la naturaleza humana.
-Civiles. Emanan del poder político.El desacuerdo de la conduta humana con este tipo de leyes convierte a los hombres en delincuentes y acarrea todos los males que esta condición trae consigo, en el seno de una sociedadcivil.
-Opinión Publica. Sanciona las acciones humanas, valorándolas como virtuosas o vicioas.

La teoría sobre el Estado de Locke identifica la ley natural con la ley divina. La ley natural concede al hombre una serie de derechos, como el derecho a la vida, a la salud, a la libertad y a la propiedad. En el Estado de naturaleza, previo a la organización social, cada individuo toma a su cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS