Carlos saul menem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Menem



Carlos Menem triunfó en las elecciones del 14 de mayo de 1989 con el 47,3% de los votos frente a su rival del radicalismo Eduardo Angeloz que obtuvo el 32,4%. Mientras el candidato radical hizo gala en su campaña de la racionalidad económica, el candidato justicialista enarboló banderas de corte populista, que inmediatamente dejó a un lado, para aplicar desde elprimer día de la función pública un programa de signo opuesto. No hubo aquí ningún intento por sostener el discurso de campaña, sino una adecuación al proceso de globalización. La Argentina conoció así una situación inédita. Fue el liberalismo económico el que proporcionó a un gobierno peronista el contenido de las políticas públicas orientadas a la resolución de la crisis, con la firme decisión deadaptarse a los cambios de época.

El replanteo de un nuevo país no obedeció tanto a la inspiración de un preclaro grupo de hombres políticos como a la vulnerabilidad de una sociedad que recibió el impacto de un peculiar contexto internacional, que fue al mismo tiempo fuente de motivación y condicionamiento. Se trató, más bien, de una adaptación a las nuevas exigencias del mercadointernacional para crear condiciones de desarrollo en un sistema integrado de producción transnacional. El fin de la guerra fría había acentuado la tendencia a la globalización de la economía y ante un nuevo orden internacional -cada vez más exigente de estructuras competitivas a nivel de países y de empresas- el crecimiento dependería, según el discurso neoliberal, de la capacidad que tuviera la Argentinapara participar en un sistema de acumulación incontestablemente mundial.

El establishment argentino encontró en el gobierno de Carlos Menem una opción pragmática frente a la gravedad de la crisis. En tres horizontes simultáneos se proyectaron los objetivos del programa neoliberal que instaló una economía de mercado: la liberalización de la economía (apertura comercial y libre circulación decapital), la reforma del Estado (privatizaciones de las empresas públicas), y la desregulación de los mercados (mínima intervención económica del Estado). Sin embargo, con mayor o menor énfasis en las argumentaciones, con diferencias prácticas y conceptuales, existió un común denominador en la caracterización de la resolución de una crisis juzgada como universal: la apertura económica, lasprivatizaciones, las desregulaciones y el equilibrio fiscal.

El síntoma de los nuevos tiempos, reflejado en la desconfianza del Estado y en el avance de las reglas del mercado, penetraba masivamente en el equipo gobernante y dejaba inevitablemente sus huellas. Un proceso irreversible había tenido comienzo en el país.

En un principio, el cambio de signo del partido gobernante hizo creer a analistas yobservadores en la apertura de un proceso de defraudación política en el interior del peronismo. El cambio brusco de las convicciones presidenciales no encontraba justificación en una franja importante de ciudadanos que abrió sus esperanzas en la reactivación del mercado interno, en el Estado distribucionista y en las promesas electorales de la “revolución productiva”. Antes que en la sociedad,el desconcierto y el fastidio se instaló en un amplio sector del justicialismo. Es cierto, el programa electoral no fue tenido en cuenta, pero además el gobierno nacional ganó elecciones y recogió el apoyo de una amplia mayoría de divergentes estratos sociales, a pesar del ajuste estructural que aplicará poco después. Se conquistaron más votos por la efectiva garantía de la estabilidad monetaria yel equilibrio macroeconómico que por la promesa de la ampliación del gasto público social.

El presidente Menem construyó un nuevo consenso social en torno a las reformas estructurales y a la salida de la crisis. El apoyo inicial provino de algunos sectores de su partido y de la derecha conservadora, así como también de los factores reales de poder. De manera progresiva fue creciendo la...
tracking img