Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES

• Conocer los diferentes ecosistemas colombianos recopilados en el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, por medio de la observación mediante un recorrido guiado por el lugar, notando así la inmensa diversidad de flora y fauna perteneciente a nuestro país, característica propia y muy relevante de éste.

• Reconocer, a través de la visita, el desarrollohistórico y cultural de Colombia, teniendo en cuenta factores como la perdida de la información por culpa de saqueadores que nos hicieron perder parte de estos datos históricos y estos pocos datos que nos quedaron sirvieron para los pensadores y los primeros modernos en la historia de Colombia.

• Identificar los elementos que fueron parte de la vida del libertador, Simón Bolívar, para asísentir pertenencia con ellos y con la labor que realizó este hombre a través de la historia por toda Latinoamérica.

1. VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO.

1.1 INTRODUCCIÓN
A través de la historia, el hombre se ha preguntado por infinidad de aspectos, de los cuales ha buscado identificar y conocer de una forma más profunda para de esta forma satisfacer sus principales dudas.

De esta forma, uncampo que ha preocupado relevantemente al hombre es su entorno, y es en esta medida, que se ha acercado a éste, para así, resolver todas las inquietudes que su entorno (vegetal y animal) le genera.

Un ejemplo claro de lo anterior, es el Jardín Botánico, que mediante la recopilación de diversos ecosistemas que se encuentran en el país, pretende acercar a todos los visitantes a una riqueza deflora, que muchas veces es despreciada y hasta dañada por las mismas personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo, abarcará información acerca de cuatro ecosistemas muy importantes en nuestro país: selva tropical, selva andina, desierto y botánica económica; de los cuales se hablará acerca de tipos de suelos, flora y clima. Además, se dejarán algunas reflexiones acerca de estosecosistemas, que son bastante relevantes para el mundo en general.

1.2 JUSTIFICACIÓN
Actualmente, el conocimiento se convierte en la base de desarrollo para todas las personas, y es de esta forma que se busca profundizar en el conocimiento, y así, adquirir un mayor nivel intelectual, que en el futuro, servirá para un mejor desarrollo laboral, social y personal.

Es así, que el presentetrabajo es realizado con el fin de afianzar los conocimientos en cuanto a los principales ecosistemas de Colombia; además, adquirir una mayor conciencia hacia la protección y conservación de éstos, que son de vital importancia ya que constituyen una gran riqueza, pero que muchas veces son dañados y hasta acabados por el ser humano.

1.3 HISTORIA

JOSÉ CELESTINO MUTIS

El Jardín Botánico de Bogotálleva el nombre del astrónomo y botánico don José Celestino Mutis. Él fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada. Su tarea fue el comienzo de una honda y larga tradición alrededor de la flora y la fauna de nuestro país.

Mutis nació en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732. En 1760 se trasladó a este territorio como médico.Inició en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII, que duró treinta y tres años, en cuya monumental labor se catalogaron 20 mil especies vegetales y 7 mil animales.

Durante sus siete años de permanencia en Mariquita, Mutis formó el primer jardín botánico de Colombia con el propósito de iniciar la aclimatacióny dispersión de plantas tan importantes para nuestra economía como los canelos, el café y la quina. Luego de padecer de fiebres palúdicas, decidió trasladarse a Santa Fe, en donde organizó otro jardín con semillas traídas de Europa por don Jorge Tadeo Lozano.

ENRIQUE PÉREZ ARBELÁEZ
Fundo el jardín botánico de Bogotá como centro de investigación de la biodiversidad, el 6 de agosto de 1955,...
tracking img