Carmen lyra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Vida y obra de Carmen Lyra.
Tesis: Carmen Lyra y el papel que les daba a las mujeres en la mayoría de sus obras, papeles tales como mujeres explotadas y maltratadas por la vida.

Lavida y obra de Carmen Lyra.
Para iniciar, la vida de Carmen Lyra se basa principalmente en una lucha constante por los derechos de los más desposeídos, con un idealismo siempre comunista, y en sus obrasse puede observar como representa por medio de las mujeres más que todo, la explotación, maltrato, discriminación, prostitución, pobreza, vicios y muchos otros problemas de manera que ella siemprelucho a favor de los más desposeídos y necesitados. Por consiguiente, el siguiente escrito tratará acerca de las mujeres que representan cada una de las grandiosas obras de María Isabel Carvajal, mejorconocida como Carmen Lyra.
A través de la lectura ¿Qué habrá sido de ella? se puede observar como la existencia de marcadas clases sociales, puede hacer que concurra el abuso de poder de parte dealgunas personas con las más desamparadas, y así se aprovechan de ellas pisoteando todos sus derechos creyéndose superiores, esto lo podemos ver en el cuento cuando Ramona siendo una persona dedica alas labores del hogar encargada de velar por la alimentación y cuido de sus hijos, se ve humilla por su marido y sus cuñadas quienes creen que ésta es un ser incapaz de cuidar de ella y mucho menosde sus hijos, por eso le arrebatan a estos y la dejan sola “se llamaba Ramona y era una de las tantas sombras heroicas que pasan por esta vida soportando casi en silencio el peso de la SantaPobreza”.
A parte de lo anterior en esta obra también se puede mostrar como la explotación es realmente clara, se puede observar que mientras esta mujer se partía el lomo trabajando duro para darsustento a sus ocho hijos, a su esposo y a ella misma, nadie lo valoró “Cuantas noches no supo lo que era poner la cabeza en la almohada por estar enrollando cigarrillos de encargo o dándole a la plancha”....
tracking img