Carmen lyra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Lyra
Carmen Lyra, seudónimo de María Isabel Carvajal Quesada (San José, 15 de enero de 1887 - México, 14 de mayo de 1949) fue una escritora, pedagoga y política costarricense de izquierda.Sus estudios primarios los hizo en la escuela de su barrio, la Julia Lang, una de las dos que funcionaba en el entonces recientemente inaugurado Edificio Metálico (la otra, para hombres, era laBuenaventura Corrales).
Después ingresó en el Colegio Superior de Señoritas, donde en 1904 se graduó de maestra normal. Dos años más tarde, queriendo ser monja, comienza a trabajar como novicia religiosa enel Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, su condición de hija ilegítima le impediría tomar los hábitos. Ese mismo año de 1906, comienza a publicar en periódicos y revistas como Páginas Ilustradas,Pandemónium, Athenea y, más tarde, Repertorio Americano y Ariel. Fracasados sus intentos de consagrarse a la vida religiosa, enseña en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Monte,provincia de Heredia.
En 1919 participó en la lucha contra el régimen de los Tinoco; durante la manifestación de protesta del 13 de junio, iniciada por las maestras de San José, tomó la palabra y sudiscurso enardeció a la multitud, que terminó yendo a quemar el diario del gobierno La Información. Al año siguiente Lyra publica Cuentos de mi tía Panchita.
En 1931 ingresa en el Partido ComunistaCostarricense. Participa en la breve Guerra Civil de Costa Rica y después del triunfo de José Figueres Ferrer, la Junta de Gobierno la obliga a salir del país en 1948. Se exilia en México.
El sábado14 de mayo de 1949, Carmen Lyra muere en el exilio. Las repetidas solicitudes de amigos y familiares, para que, en vista de su estado de salud, pudiera venir a morir a nuestro país, fueron denegadaspor la Junta de Gobierno. Sus restos fueron llevados a Costa Rica, adonde llegaron el 20 de mayo de 1949; dos días más tarde se les dio sepultura en el Cementerio General de San José.

Joaquín...
tracking img