Carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Territorio:
1. Área total: 
2,166,086 km2.

2. Ubicación:
Groenlandia se encuentra entre el paralelo 59ºN y el 84ºN, y en las longitudes 11º O hasta 74º O. Es el tercer país más grande en Norteamérica. El Océano Atlántico bordea a Groenlandia por el Sur, por el este limita con el Mar Groenlandés, por el norte con el Océano Ártico; y con la Bahía de Baffin por el oeste.

3. Datosgeográficos:
- La capital de Groenlandia es Nuuk y posee la cuarta parte de habitantes del país.
-Cerca del 80% del territorio (1.755.637 km²) está cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de éste en el planeta, por detrás de la existente en la Antártida.

Espacio marítimo:
Mar territorial: 3 millas náuticas.
Zona Contigua: 21 millas náuticas.
Zona Exclusiva Económica: 200millas náuticas.
Plataforma Continental: 200 millas náuticas.

Espacio aéreo:
F

II. Historia:
Groenlandia ha estado habitada desde el 2.000 a.C. aproximadamente, cuando las primeras tribus de inuits llegan por el norte procendentes del Ártico canadiense.
Groenlandia fue descubierta por el vikingo y comerciante Erik Thorvaldsson (también conocido como Erick el Rojo) hacia el 982 D.C., cuandoobligado a un exilio de tres años por unos crímenes cometidos, decide huir de Noruega a Islandia, así rodeó el cabo sur de la isla y navegó la costa occidental.
Es así que el vikingo explora la costa suroriental groenlandesa durante los tres años de su exilio, descubriendo toda una zona de fiordos libres de hielo y con abundante pasto para el ganado. De este modo, una vez acabado su exilio, vuelvea Islandia y convence a unos 500 islandeses a acompañarle en la colonización de los nuevos territorios a los que denominó “Green Land” (Tierra Verde)
Aproximadamente en el año 986 D.C se embarcan 25 navíos que parten desde Islandia cargados de colonos, materiales de construcción, ganado, semillas y todo lo necesario para la colonización. Debido a una serie de desgracias, sólo 14 naves consiguenllegar a Groenlandia. El punto de desembarco es Brattahlíð (hoy en día Qassiarsuk). Una parte del grupo continúa costeando hacia el oeste, dando nombre a todos los fiordos a su paso según los miembros del grupo, y formando un segundo asentamiento en la actual Nuuk, el Asentamiento Occidental.
Durante la primera parte de su estancia los vikingos se beneficiaron de una época con un climaespecialmente cálido, lo que contribuyó a su expansión y a la buena marcha de la agricultura y la ganadería. Anualmente llegaban a la isla uno o dos barcos procedentes de Noruega o Islandia, con las que mantenían relaciones comerciales bastante beneficiosas, ya que en Europa eran muy apreciados los colmillos de morsa, las pieles de oso polar o el cuerno de narval, a cambio de los cuales obtenían materialesde construcción y artículos de difícil acceso en la isla como el vino.
Hacia el año 1.000 D.C, en un viaje a Noruega del hijo de Erik Thorvaldsson, Leif Eriksson, el rey le encarga llevar la religión cristiana a Groenlandia, Erik construye la primera iglesia de la cristiandad de América en Bratthalid por presión de su esposa; iglesia de la que hoy aún pueden verse los cimientos.
Leif Eriksson,decide explorar las costas con más detalle en el año 1.000 D.C. pisando por primera vez tierra americana, dando nombre a las áreas descubiertas: Helluland (“Tierra de las piedras planas”, Baffin Island), Markland (“Tierra de los bosques”, Península del Labrador) y Vinland (“Tierra de las uvas”, Terranova o Quebec) donde establece el asentamiento de Leifbundir. Este asentamiento no duró muchotiempo debido a las continuas disputas por los favores de las pocas mujeres del asentamiento y por los enfrentamientos con tribus locales. Tras el abandono del asentamiento se continúan haciendo rutas a Markland para el abastecimiento de madera para los asentamientos de Groenlandia. El último viaje se realiza entorno al siglo XIV.
En el año 1261, los groenlandeses aceptan formar parte de la corona...
tracking img