Del Carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


Trabajo practico N°2
“comprobación de pH en algunas sustancias”



Asignatura: Biología
Profesora: noir pablo
Alumno: del carmen sotelo


Objetivos:
El objetivo de este trabajo es relacionarlos conceptos y técnicas aprendidos en clase sobre la unidad de reacciones químicas en soluciones acuosas, aplicando técnicas de medición de pH e identificación de ácidos y bases.

Informaciónpreliminar:
Las antocianinas constituyen un grupo de pigmentos hidrosolubles (son solubles en agua y otros solventes polares) responsables de la coloración roja, azul o violeta de muchas flores, frutas,hortalizas, etc.
Se usan como colorantes en la alimentación, obteniéndose, en este caso, sólo a partir productos comestibles, tales como fresas, cerezas, ciruelas, col lombarda, cebollas rojas,berenjenas, uvas, etc. Las antocianinas son muy sensibles a las variaciones de pH. En general, adquieren un color rojo en medio ácido y cambian de color a azul oscuro cuando el pH se hace básico, pasando porel color violeta. De hecho, antiguamente se empleaban estas sustancias naturales como indicadores del pH .En los extractos vegetales pueden encontrarse varios tipos de antocianinas juntas, las cualesconfieren a cada extracto particular diferentes cambios de color frente al pH.
Materiales:
Se necesitan un par de hojas de col lombarda y agua o alcohol etílico, dependiendo de cómo se vaya a obtenerel extracto; También conviene disponer de varios vasos, un cuchillo, una cucharilla de acero inoxidable, papel de filtro de café y un embudo. Además, si se obtiene el extracto con agua hirviendo senecesita un jarrito, mientras que si se obtiene el extracto con alcohol etílico se necesitará un mortero. Conviene que los vasos usados sean incoloros y transparentes con el fin de observar claramentelos colores.
Procedimiento:
En primer lugar se corta finamente un par de hojas de col lombarda y se introducen en la olla o jarro. Se agrega agua y se calienta al fuego. Se mantiene en ebullición...
tracking img