Carmina burana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmina Burana

Jesús Francisco Aguilar Vilchis

INTRODUCCIÓN

Esta es una obra musical de las más taquilleras de todos los tiempos. Se trata de una obra joven, pues fue compuesta en 1937, y sin embargo, ha sido capaz de alcanzar, y posiblemente de desplazar en popularidad, a obras de la talla y tradición de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Sinfonía Nº 40 de Mozart o el Huapango delcompositor mexicano José Pablo Moncayo. Ha sido calificada por algunos especialistas, y otros no tan especialistas, como menor a otras de su autor, Carl Orff, pero paradójicamente, es gracias a ella que este compositor alemán se ha vuelto verdaderamente famoso.

En 1987, siendo yo Secretario Académico del Conservatorio, tuve que asistir a la citada institución en sábado por motivos de trabajo. Meacompañaron mis hijos Eric y Citlalli, quienes contaban con cinco y tres años respectivamente. Aquel día por la tarde, en el Auditorio "Silvestre Revueltas" de esa escuela se ejecutaría la obra que nos ocupa, Carmina Burana, en versión instrumental reducida a cuatro pianos, percusiones, solistas, coro de niños y coro de adultos. Se realizó un ensayo general a las doce de ese mismo día y no perdí laoportunidad de llevar a mis hijos. Cuando el ensayo comenzó, a los primeros acordes, los ojos de Eric se abrieron desmesurados y pareció derretirse en su asiento. No fue sino hasta pasados unos minutos que reaccionó, inquiriéndome: ¿qué es eso papá?, ¿Por qué no me habías mostrado esa obra?.

Es importante observar que una criatura de tan sólo cinco años de edad, no cuenta aún con losconocimientos necesarios para poder juzgar técnica y estéticamente una obra como la presente, por lo que su reacción ante la misma puede calificarse de instintiva. Pero recuerdo que en una ocasión posterior, platicando con el poeta Manuel Aguilar de la Torre, primo mío, me comentó que presenció en Europa por primera vez la obra en cuestión. La descripción que hizo de lo experimentado, coincide plenamentecon la reacción de Eric.

La anécdota viene a colación porque el reflejo descrito, en el caso del niño, puede pensarse que se trata de un ser fácilmente impresionable, pero si esa reacción es ratificada por un adulto y por añadidura intelectual, no tenemos más remedio que concluir lo siguiente: 1º.- La obra citada logra su objetivo de manera tan clara e inmediata que no se requieren conocimientostécnicos musicales para ser cautivado por ella. 2º.- Que el compositor no se equivocó en los mecanismos musicales usados en su realización. 3º.- Y que si se cuenta con una explicación del significado y estructura del discurso, el disfrute de la obra será pleno, no sólo instintivo, sino racional.

La espectacularidad que desde el primer instante manifiesta esta obra, ha sido uno de los factoresque han hecho de ella un producto altamente comercial, que lo mismo ha sido usada en anuncios de automóviles de lujo, que en películas de alcance internacional cuyas temáticas van de lo medieval a lo futurista; igualmente se ha usado para abrir conciertos de música popular, que ha inspirado su re-interpretación por músicos de rock.1

Otro elemento más que ha contribuido en su vertiginosapopularización es ese halo de misterio que incrementa el ya de por sí fuerte atractivo de esta obra, sin duda se debe a su contenido medieval. En cualquier circunstancia y de cualquier tema que se trate sobre la Edad Media, ésta siempre nos induce a pensar en función del misterio, la magia y la aventura que la caracterizan.

La razón es que, durante la Edad Media se forjaron prácticamente todas lasmitologías de la cultura occidental, así la leyenda del Santo Grial, copa en la que se supone que bebió Jesucristo durante la última cena, y a la cual se le atribuyen poderes mágicos como la de Excalibur, la mítica espada del rey Arturo; la poesía épica sobre los caballeros cruzados o el Santo Sudario.

Estos elementos: espectacularidad y misterio, aunados a la sencillez de los elementos en su...
tracking img